• Regístrate
Estás leyendo: Entre la religión y belleza artística de las iglesias de Torreón
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 20:21 Hoy

Entre la religión y belleza artística de las iglesias de Torreón

Son siete templos que por sus edificación van más allá del valor histórico y han sido considerados como patrimonio por el Municipio.
Publicidad
Publicidad

Con recintos religiosos que tienen sus orígenes a finales del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX, por su valor histórico y artístico, los siete templos que integran el Catálogo de Edificios Históricos protegidos por el municipio, son dignos de visitar en esta Semana Santa en Torreón.

Víctor Hugo Torres Romo, director del Centro Histórico de Torreón, explicó que de estos, cuatro recintos están integrados y protegidos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otros tres dentro del Catálogo Nacional de Monumentos con Valor Artístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En plena temporada de Semana Santa, luego de haberse realizado el tradicional recorrido de los Siete Templos en la noche del Jueves Santo, aunque para muchos fieles esta tradición se extiende hasta la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las más comunes en toda América Latina.

Estas visitas y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos, desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

Siete templos, siete iglesias que por sus edificación van más allá del valor histórico, como lo son:

  • Iglesia de Guadalupe 

    Su fundación data de los años 20´s. En 1893 la parroquia se levantó en un terreno donado por Andrés Eppen. Se localiza en la avenida Juárez y calle Ramos Arizpe. Su arquitectura es de estilo Neoclásico. 

  • Parroquia del Perpetuo Socorro 

    Ubicada en la avenida Juárez esquina calle Falcón en el centro de la ciudad, esta iglesia posee un estilo arquitectónico ecléctico, con Neoclásica y Neogótico,  el 13 de agosto de 1923. 

  • Parroquia de la Sagrada Familia 

    Con sede en la Calzada Industrial esquina con avenida Gustavo A. Madero se localiza este templo. En su interior justo detrás del altar cuenta con un mural semi circular alusivo a la Sagrada Familia. 

  • Parroquia de San Juan Bautista 

    Se encuentra en la calle Montes de Oca entre avenida Independencia y Privada San Juan en la colonia San Joaquín; en 1947 se erigió esta parroquia como tal.

  • Catedral de Nuestra Señora del Carmen. 

    Ubicada en la avenida Matamoros casi esquina con la calzada Colón, comenzó a construirse como parroquia en el tiempo de la Revolución Mexicana en 1916 terminada en 1921. 

  • Parroquia del Inmaculado Corazón de María. 

    Localizado en la avenida Mayrán 190 en la colonia Torreón Jardín, es un edificio de estilo Funcionalista, construido por el arquitecto Carlos Gómez Palacio, el 8 de abril de 1956 se colocó la primera piedra. 

  • Parroquia de Los Ángeles. 

    Ubicada en la calle Zuluaga y Andrés Eppen en la colonia Los Ángeles, esta iglesia de estilo Funcionalista inició su construcción en 1944 de la mano del arquitecto Ernesto Santibáñez. 

Estas han sido consideradas como Patrimonio Histórico por el Municipio de Torreón y en algunos de ellas realizan proyectos para su restauración.

“Las gestiones para la obtención de recursos se dan entre la federación y la Iglesia, en el Municipio estamos trabajando para meter el proyecto de restauración a la Iglesia del Perpetuo Socorro, pero el Gobierno Federal pone una parte y la iglesia y el Municipio otra, la federación sólo pone un apoyo”.

Dijo que el seguimiento que se le da por parte del municipio es hablar con los párrocos para trabajar en equipo y poderlas restaurar.

"La parroquia del Perpetuo Socorro sí está muy deteriorada, además de la Iglesia de Guadalupe y la Parroquia de San Juan Bautista en la colonia San Joaquín, cuya fachada presenta el mayor deterioro”.

Explicó que en el caso del Perpetuo Socorro, hay que trabajar molduras en fachadas, hay figuras de ángeles que han perdido piezas, brazos, se caen las molduras, hay que volverla a pintar, en la mayoría de los casos, las palomas han causado también daño, por lo que se trabajará al respecto, situación que también se presenta en la Parroquia de Los Ángeles.

Los recintos que están catalogados por el INAH son: La iglesia del Perpetuo Socorro con la ficha 0010, la Iglesia de Guadalupe con la ficha 0040, en tanto que la Catedral del Carmen, con la ficha 0081.

Por el Instituto Nacional de Bellas Artes también se encuentra la Parroquia del Perpetuo Socorro, está catalogada con la ficha COA-TOR-13-187, de igual manera la Iglesia de Guadalupe, con la ficha COA-TOR-33-807.

Mientras que la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, recientemente catalogada con el folio COA-TOR-82-22799, así la Parroquia de San Juan Bautista, con el registro COA-TOR-8522802, catalogada en 2019.

La Parroquia de la Sagrada Familia, catalogada también por el INBA con registro COA-TOR-86-22803, en tanto que la Parroquia de Los Ángeles, COA-TOR-87-22804.

Recintos religiosos candidatos a ser catalogados

De los recintos que si bien no están catalogados, pero que son fuertes candidatos a ser protegidos por su construcción y su valor artístico en Torreón son las parroquias de La Encarnación en el Campestre La Rosita, la Parroquia de San José, así com la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Unas por su arquitectura y otras por su valor artístico, son los siguientes que pudieran ser considerados como Patrimonio Histórico de la Ciudad.

La parroquia de la Encarnación es por el mural de barro hecho por Raúl Esparza.

Refirió igualmente a la Iglesia de Juan Agustín Pro, por el mural que tiene en el atrio, fue hecho por un muralista Gerardo Beuchot, sobre la vida del santo, aunque esta tendría que pasar más tiempo para considerarse como Patrimonio Histórico.

De acuerdo al INBA, se consideran Monumento Artístico aquellos inmuebles que por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción.

Por otra parte, el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles es una herramienta técnica, documental y académica que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.