Un enfrentamiento se registró este lunes entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes en la comunidad de Limones, perteneciente al municipio de Bacalar, Quintana Roo. Como resultado, un hombre murió en el lugar de los hechos, otro fue detenido y, aparentemente, un tercer agresor escapó.
De acuerdo con las primeras indagatorias, elementos de la Semar atendieron un reporte ciudadano que alertaba sobre los tripulantes de un vehículo blanco, tipo Volkswagen, quienes presuntamente amenazaban con armas de fuego a una persona, con la posible intención de privarla de su libertad.
Al dar seguimiento al vehículo señalado, los elementos navales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos.
Como resultado del enfrentamiento, un hombre murió y otro fue detenido.
Autoridades investigan
Derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se inició una carpeta de investigación. Además, durante el operativo se aseguraron dos armas de fuego, así como dosis de presuntos estupefacientes.
La FGE precisó que los elementos de la Semar resultaron ilesos y que, junto con el Grupo Interinstitucional, continúan las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades conforme a derecho.
Violencia en Los Limones
Fuentes a las que tuvo acceso MILENIO señalaron que la comunidad de Limones es un foco rojo de la zona sur de la entidad debido a que su ubicación estratégica es utilizada por grupos delictivos.
Dichas organizaciones están ligadas al trasiego de drogas provenientes de Centroamérica e ingresan a México a través de la zona marítimo-fronteriza entre México y Belice, a través de las comunidades de Xcalak y Mahahual.
ksh