El cuerpo de una joven asesinada fue localizado en el interior de su domicilio ubicado en el barrio Guadalupe Pashila, municipio de Ocosingo en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la mujer fue identificada como Yerli Yaritza de 18 años, cuyo cuerpo se encontraba recostado sobre la cama con una agujeta alrededor del cuello y presentaba signos de violencia física y sexual.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Dirección General de Servicios Periciales quienes realizaron el levantamiento de las evidencias y del cuerpo, para luego trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicó la necropsia de ley.
Yerli era originaria del municipio de Tila, estudiaba la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad Benito Juárez (UBBJ) y desde el 2024 se sumó al colectivo de Madres Buscadoras de Chiapas tras la desaparición de su padre Richard Hamilton Pérez.
A través de un comunicado la Colectiva Madres Buscadoras de Chiapas exigieron que se investigue y esclarezcan, porque “no permitiremos que la muerte de una de nosotras quede impune. Nuestra voz es firme, nuestra sororidad inquebrantable y nuestra lucha no tiene descanso”, precisaron.
Mientras la colectiva 50 más 1 capítulo Chiapas también se manifestó, rechazó a la revictimización y simulación, por lo que condenaron enérgicamente cualquier intento por parte de las autoridades ministeriales de clasificar a priori estas muertes violentas como "suicidios" sin realizar las diligencias científicas pertinentes.
Asimismo demandaron de manera urgente que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se extienda y se aplique de manera efectiva en los pueblos originarios.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio. Para ello arribó al lugar un grupo multidisciplinario de la Fiscalía contra Feminicidio y de la Fiscalía de Distrito Selva para llevar a cabo las indagatorias a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
El caso de Yerli, suman ya 28 feminicidios en Chiapas en lo que va del año. Por la tarde de este lunes familiares y amigos marcharán en Ocosingo.
rdr