• Regístrate
Estás leyendo: En Tamaulipas dos de cada 10 niños no van a la escuela
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 12:28 Hoy

En Tamaulipas dos de cada 10 niños no van a la escuela

La principal causa por la que dejan sus estudios es la necesidad de realizar una actividad que les permita llevar ingresos económicos a su casa y contribuir así al gasto familiar.

Publicidad
Publicidad

En Tamaulipas, dos de cada diez niños no van a la escuela, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. Según su información, la población de tres a 17 años asciende a 941 mil 367 habitantes que representan 84.2% del total de niñas, niños y adolescentes.

Este grupo está en edad escolar por lo que demandan atención en el Sistema Educativo Nacional; sin embargo, existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar.

TE RECOMENDAMOS: Niños de primaria faltan a clases para salir a trabajar

“Con base en los datos de la Encuesta Intercensal, se tiene que dos de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 55.9% y en los adolescentes de 15 a 17 años, con 30%, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación

Trabajo infantil

El término trabajo infantil es “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de este sector de la población, traduciéndose en una de las principales causas de deserción escolar.

Su erradicación constituye el factor determinante en la superación del ciclo de pobreza que afecta a miles de familias.

El Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Tamaulipas, evidencia que en 2015, 5.3% (859, 929) de los niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 67.4% (30, 476) son niños y 32.6%(14, 709) son niñas.

El 9.3% tiene de 5 a 11 años; 17.9% son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 72.8 por ciento.

De la población infantil que trabaja, 76.5% (34,566) realiza actividades económicas no permitidas.

De éstos, 35.6% no tienen la edad mínima para trabajar y 64.4% realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

TE RECOMENDAMOS: Niños de la calle rechazan ayuda del gobierno

Para el año de referencia, el principal sector de actividad en que se ocupa la población infantil es el de servicios (37%), seguido de comercio (19.1%) y de la industria manufacturera (10.2%). Existe una marcada diferencia por sexo según el sector en que se ocupan, pues los varones lo hacen principalmente en la construcción: 100% de la población de 5 a 17 años ocupadas en este sector son hombres. Lo mismo sucede en el sector agropecuario en que 100% de los niños ocupados en el sector son varones.

Entre los motivos que llevan a la población infantil a trabajar, 37.5% dijo que lo hacía por gusto o solo por ayudar; otro 21.8% declaró que trabaja para pagar la escuela y/o sus propios gastos.

Uno de cada 10 manifestó que el hogar necesita su aportacióneconómica. Mientras que para 8.2% el hogar necesita de su trabajo.

En lo que respecta a la persona para quien trabajan, cinco de cada 10 (54.7%) no es un familiar y 2.7% trabajan solos o por su cuenta; mientras que 21.8% para el pago de deudas, no estudia y otra razón.

El Banco Interamericano de Desarrollo señala algunas condiciones de trabajo infantil inadecuadas

que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo; una de ellas es la duración de la jornada por encima del límite legal permitido.

En Tamaulipas, la jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, 30% de la población de 5 a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana.

De la población infantil que trabaja, 26.3% no recibe ingresos por su trabajo; 21.1% recibe hasta dos salarios mínimos y cinco de cada 10 reciben solo un salario mínimo.

De quienes ganan hasta un salario mínimo, 44.4% trabajan menos de 15 horas a la semana.

Trabajan y estudian; otros dejan la escuela

De la población infantil ocupada, 6.9% solo trabaja; 7.4% trabajan y estudian. De los niños, niñas y adolescentes que trabajan, 62% también estudian y realizan quehaceres domésticos y 24% combinan el trabajo con quehaceres domésticos.

De quienes además de trabajar realizan quehaceres domésticos, 7.2% lo hace en condiciones peligrosas (8.7% de los niños y 4.4% de las niñas) y 31.4% dedican de 14 a 28 horas a la semana a esta actividad.

Por sexo, seis de cada 10 niñas y adolescentes mujeres (65%) realizan quehaceres domésticos y estudian, además de estar inmersas en actividades laborales; situación que se presenta en 60.4% (18 404) de niños y adolescentes varones.

De quienes dedican más de 28 horas a las labores domésticas, ocho de cada 10 son niñas.

La asistencia escolar, además de ser un derecho fundamental, es un factor importante que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

De los niños, niñas y adolescentes que trabajan, 30.7% (13 885) no asisten a la escuela, ante un 4.1% (33 328) de infantes que no están ocupados realizando alguna actividad económica.

La razón de no asistencia escolar en tres de cada 10 (30.2%) niños, niñas y adolescentes ocupados, es la falta de interés, aptitud o requisitos para entrar a la escuela.

La Secretaría de Educación Pública indica que Tamaulipas tuvo en el arranque del ciclo escolar 2016-2017 un .6 por ciento de abandono escolar en primaria, mientras en secundaria fue de 4.1, en preparatoria 8 por ciento y en educación superior 8.8%.

El grado promedio de escolaridad en la entidad es de 9.6 años y el analfabetismo del 2.3 por ciento.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.