Especialidades que actualmente deben ser derivadas a Torreón y Monterrey, así como hospitales del norte del país, se atenderán en el Hospital General de Zona que se ubicará al sur oriente de Saltillo, entre ellas inmunología, alergias, así como algunos servicios que ya se tenían para adultos y que ahora se vienen a reforzar para los niños, como gastroenterología pediátrica, hemodinámica e instalaciones para quimioterapia.
Otras especialidades que también se otorgarán son cirugía plástica, gastroenterología, oncología, terapia intensiva, neurocirugía y alergología, ya que contará con 34 especialidades en total desde las básicas hasta las de subespecialidad, que también se otorgarán.

“Todavía estamos por recibir gente del nivel central para ver detalles de terrenos y todo eso, para ya organizar el arranque”, respecto de los pacientes que deben ser trasladados dijo que es un número muy variable, aunque insistió en que serán menos los envíos que se hagan a Nuevo León, “tal vez no vayan a dejar de hacerse, pero serán menos”.
Así lo mencionó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Coahuila, Valeriano Ibáñez de la Rosa, al destacar que de cualquier modo el IMSS constituye una red nacional de atención, que brinda las especialidades en caso de que no se tengan de manera local.
Sostuvo que 260 nuevas camas vendrán a beneficiar la ampliación de la infraestructura y la red médica del IMSS en la entidad, “son muchas camas realmente, es un muy buen número aunado al resto, y eso va a beneficiar a la población de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, el norte, por el tipo de especialidades y subespecialidades con el que va a contar”.
Dijo que el terreno ya está listo para que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional inicien los trabajos de construcción, “que yo estimo será en un corto plazo”.
En cuanto al número de trabajadores que se tendrán en el nuevo hospital, indicó que se estiman al menos dos mil 500, aunque la contratación y bolsa de trabajo se dará en la última fase, cuando esté por entregarse la obra.
DAED