En México, de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 93 casos autóctonos de zika, de los cuales, ocho son mujeres embarazadas.
La Dirección General de Epidemiología informó, en su boletín semanal, que Chiapas ocupa el primer lugar con 54 casos, seguido de Oaxaca con 27, Nuevo León con 4, Guerrero con 3 y Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, con uno cada uno.
Confirma que ocho mujeres tienen la enfermedad, de las cuales 6 están en Chiapas, una en Oaxaca y otra en Veracruz.
El virus del zika se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.
La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial por el incremento de casos e informó que aunque la enfermedad generalmente es leve y autolimitada, hay una posible asociación con casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré.
En México, la Secretaría de Salud recomienda el uso de maga larga, pantalón y repelente; voltear cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.