Diputados del Congreso de Chihuahua aprobaron que si un conductor es detenido en estado de ebriedad, el copiloto pueda llevarse el vehículo y así evitar el corralón.
Dentro de la reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito del estado de Chihuahua, también se aprobó eliminar la retención de la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la placa.
Con 27 votos a favor, se eliminó la retención del vehículo para que “cuando la persona sea infraccionada por conducir en estado de ebriedad y su acompañante pueda llevarse el vehículo”.
Aprueban dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de #LeyVialidadYTránsitoEstatal, para dar transparencia en el quehacer de la #AutoridadVial y coadyuvar en el acceso a la #Justicia del gobernado.#LXVILegislatura#Congreso pic.twitter.com/0Fb2bBKsyx
— LXVI Legislatura (@CongresoEdoChih) December 19, 2019
“La ley sanciona a las personas no a las cosas, ya que estas solamente pueden ser aseguradas, abandonadas, decomisadas o extintas, así como embargadas, intervenidas o secuestradas, por encontrarse relacionados con hechos delictivos, o figuras análogas”, se mencionó en el dictamen.
Los diputados consideraron que la retención de documentos puede prestarse a actos de molestias injustificadas o la realización de conductas ilegales e incluso penales.
Por ello, modificaron la porción normativa para que solamente tenga la atribución de solicitar su exhibición. Es decir, los oficiales de vialidad pueden multar por la falta de esta documentación pero no podrán retenerla.
Los legisladores también exhortaron al gobierno del estado para que elimine la multa por cruzar en luz ámbar.
ledz