Un grupo de pobladores del municipio de San Andrés Larrainzar, Chiapas, realizaron actos vandálicos la madrugada de este sábado, después de que personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil iniciaron con la fumigación para contrarrestar el dengue en el parque central.
Los pobladores se enojaron porque no se les solicitó el permiso correspondiente a las autoridades comunales de la cabecera municipal, para realizar el acto de fumigación en el lugar, por lo que al observar esa situación comenzaron a detener las unidades.
Algunos pobladores comenzaron a causar destrozos, vandalizaron y quemaron dos patrullas de la Policía Municipal, quemaron una unidad de protección civil, destrozaron y prendieron fuego a la casa y automóvil del alcalde del lugar, destrozaron la vivienda de la síndica municipal.
Posteriormente, llegaron a la clínica comunitaria donde quemaron una ambulancia y destrozaron todo el hospital, sacando a la calle mobiliario y medicamentos, y reteniendo al personal de salud.
Se afirma que los pobladores se enojaron porque consideran que en los procesos de fumigación, y el químico utilizado para contrarrestar el dengue, el gobierno ha colocado el líquido del coronavirus con el objetivo de 'matarlos en la localidad'.
Los reportes indican que la turba, retuvo a elementos de Protección Civil de la Policía Municipal y del personal de salud que se encontraba en los procesos de fumigación, y que las primeras horas de la madrugada fueron liberados. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de estas personas retenidas.
*INVESTIGA FGE ACTOS VANDÁLICOS EN LARRÁINZAR*
— FGEChiapas (@FGEChiapas) June 27, 2020
*En Chiapas la ley no se negocia, nadie está por encima de ella: @JorgeLlavenAbar*#SiempreAlLadoDeLaGente #CENTRAorgulloFGE #FGEChiapas@lopezobrador_ @RutilioEscandon @SSyPC_Chiapas @SESESPChiapas pic.twitter.com/2SBBXa21cI
En las primeras horas de este sábado, arribaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas para resguardar el orden y hasta el momento ya se encuentra en calma.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos actos vandálicos y llevarlos ante la justicia, por promover alteración de la paz pública en ese municipio.
ledz