El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó una iniciativa para designar a comisionados municipales en las 15 alcaldías en donde no se han podido realizar los comicios.
La determinación elimina la figura de administrador municipal, supliéndola por la de un comisionado, en tanto se instale un consejo municipal o se organice una nueva elección.
La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que el dictamen refiere que los comisionados temporales únicamente se harán cargo de los municipios que presenten por un periodo de 60 días, sin tener acceso de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.
"El administrador municipal es una figura que vive en el limbo legal y se había convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña. Consideramos que sus excesivas facultades lastiman a la ciudadanía de los ayuntamientos", señaló.
En el dictamen se regresan facultades a la Cámara de Diputados para que junto con los ayuntamientos, conforme la figura de consejos municipales.
Los consejos podrán tener hasta 20 miembros y tendrán legitimidad democrática.
AA