Un elefante marino arribó en la playa de Los Ayala, municipio de Compostela, Nayarit, lo que provocó expectación entre los turistas y lugareños que ahí se encontraban.
Tras el avistamiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit activó protocolos de protección y evaluación.
También, las autoridades estatales solicitaron a las personas a no acercarse al mamífero. Se pidió reportar cualquier avistamiento de la especie.
Mediante redes sociales se mostró al elefante marino y la zona acordonada que se colocó para protegerlo.
"Autoridades de los tres órdenes de gobierno atendieron el avistamiento de un elefante marino en playas de Nayarit, activando protocolos de protección y evaluación. Se exhorta a la ciudadanía a no acercarse a la fauna marina y reportar cualquier avistamiento", compartieron.
Así fue el avistamiento del elefante marino en Nayarit
????✅️Autoridades de los tres órdenes de gobierno atendieron el avistamiento de un elefante marino en playas de Nayarit, activando protocolos de protección y evaluación. Se exhorta a la ciudadanía a no acercarse a la fauna marina y reportar cualquier avistamiento. pic.twitter.com/C3eRBWb4BE
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Nay (@SSPCNay) January 27, 2026
Se informó, que este martes, el elefante marino salió a la franja de arena nuevamente, pero en la playa de Ayala, municipio de Compostela, a unos 100 kilómetros de distancia.
Hasta el momento no se ha reportado algún acercamiento por parte de las personas, por lo que se informó que se tendrá vigilado al animal marino.
Elefantes marinos en recuperación ante baja población
La UICN, o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha calificado al elefante marino como preocupación menor, debido a su recuepración generalizada.
Los elefantes marinos del norte son una historia de éxito en la conservación. En 1884 la subespecie fue declarada extinta, ya que muchos eran cazados por su grasa.
Los marinos del norte estuvieron en su día al borde de la extinción. Ahora la población se está recuperando, pero algunos necesitan una mano amiga para sobrevivir.
HCM