Ciudad de México /
Esta mañana, el volcán Popocatépetl registró explosiones, una de ellas de hasta tres kilómetros, acompañadas de fragmentos incandescentes.
Por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se identificaron 31 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones.
TE RECOMENDAMOS: Volcán Popocatépetl lanza fumarola de 2 kilómetros
La primera ocurrió a las 20:13 horas de este viernes y las otras dos a las 00:49 y 11:21 horas de este sábado. Las primeras dos explosiones tuvieron una altura no mayor a dos kilómetros con dirección Suroeste. Cenapred informó que reportó una ligera caída de ceniza en la comunidad de Tetela del Volcán, en Morelos.
La tercera explosión tuvo una altura de tres kilómetros, con moderado contenido de ceniza y dirección Norte-Noreste.
Durante la madrugada, desde las 04:09 se pudo apreciar una emisión constante de ceniza con dirección al Suroeste, que tuvo una duración aproximada de una hora.
"Al momento de este reporte no se ha reportado caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas", dijo Cenapred.
Actualmente, el semáforo de alerta volcánica del Popo se encuentra en amarillo fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Alrededor del cráter se observan los impactos de los fragmentos del domo de lava, al ser de día no se nota la incandescencia. pic.twitter.com/vBb9EgaaJM
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 7 de octubre de 2017
ASS