La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) destruyó 43 artefactos explosivos que se presume fueron colocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diversos poblados de Tierra Caliente, Michoacán.
De acuerdo con registros judiciales consultados, los artefactos fueron hallados del 25 de junio al 18 de julio de este año, en acato a la suspensión definitiva concedida a pobladores de la citada región del país que solicitaron el apoyo del Gobierno Federal para retirar las “minas” colocadas por el crimen organizado.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, notificó a través de su representante, las acciones que ha emprendido el Ejército para el hallazgo y retiro de las “minas” en distintas zonas de Tierra Caliente.
En el oficio enviado a Sergio Santamaría Chamú, juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, la dependencia informó que entre el 25 al 28 de junio, en diversas localidades, las células del grupo de respuestas a emergencias, a disposición de la Comandancia de la 43 Zona Militar, con residencia en Apatzingán, localizaron y destruyeron dos artefactos explosivos improvisados.
Del 29 de junio al 2 de julio del año fueron localizados y destruidos 18 artefactos explosivos. En esta notificación, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció otorgar apoyo con personal calificado, para atender a otros poblados que no estaban contemplados en el juicio, a efecto de localizar, retirar, desactivar, neutralizar y destruir artefactos explosivos.
Entre el 3 al 7 de julio, también se logró el hallazgo y destrucción de cuatro artefactos explosivos improvisados.
“Téngase por recibidos los diversos oficios enviados por el Jefe del Estado Mayor de la 21 Zona Militar, con sede en esta ciudad, mediante los cuales informa haber quedado notificado de las medidas cautelares dictadas en el presente incidente de suspensión; asimismo, hace del conocimiento que las comunidades de ‘Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán’, no se encuentran bajo la jurisdicción de esa Zona Militar, con residencia en esta ciudad; por lo que, dichas áreas, pertenecen a la jurisdicción de la 43 Zona Militar (Apatzingán, Michoacán); sin embargo, refiere contar con personal calificado para atender eventos dentro de su jurisdicción, a efecto de localizar, retirar, desactivar, neutralizar y destruir artefactos explosivos; de lo cual este órgano jurisdiccional toma conocimiento para los efectos legales correspondientes”, menciona la notificación.
Entre el 11 al 18 de julio, en diversas localidades, fueron localizados y destruidos 19 artefactos explosivos improvisados.
Cabe mencionar que, del 19 al 23 de mayo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional notificó la destrucción de 28 artefactos bélicos en Tierra Caliente, que de acuerdo con pobladores fueron colocados por el CJNG.
El pasado 27 de mayo, seis militares perdieron la vida tras la explosión de una mina en el poblado de El Santuario, municipio de Los Reyes, zona controlada por Luis Enrique Barragán Chávez, El Güicho de Los Reyes, integrante de Cárteles Unidos.
SNGZ