El huracán Eduardo, en el Océano Atlántico, incrementó su fuerza y ahora se clasifica en categoría 2, y aunque no afecta territorio mexicano, propiciará algunas lluvias en Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este sistema se encuentra a tres mil 245 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
Precisó que este fenómeno provoca vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 200 kilómetros por hora y trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Indicó que debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Ante ese panorama, las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
La amplia zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec muestra un alto potencial de convertirse en ciclón tropical, el cual de llegar a ser tormenta llevaría el nombre de Polo.
Detalló que se trata de una zona nubosa que se desarrolla en una área cálida del mar y tiene la posibilidad de seguir organizándose para desarrollar un ciclón tropical.
Expuso que la probabilidad de que eso ocurra es de 60 por ciento en las siguientes 48 horas y de 80 por ciento para los próximos cinco días, de manera que en ese lapso se podría estar hablando ya de un ciclón tropical en esa región del Golfo de Tehuantepec.