• Regístrate
Estás leyendo: Edomex va por meta de 147 millones de árboles
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:57 Hoy

Edomex va por meta de 147 millones de árboles

Para 2017 pretenden abarcar 20 mil hectáreas con 20 millones de ejemplares, entre 2011 y 2016 fue plantado ya el resto, informa la Secretaría de Medio Ambiente.

Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, la meta del Comité Estatal de Reforestación para el 2017 es abarcar 20 mil hectáreas con 20 millones de árboles, entre el 2011 y el 2016 fueron plantados 127 millones de en todo el territorio mexiquense, para cumplir con un total de 147 millones, es decir, 9.1 árboles por cada habitante, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

Sin embargo, Alfonso Iracheta Cenecorta, maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo consideró que en el Valle de Toluca es desastroso el crecimiento de la mancha urbana que pone en peligro la vida de habitantes en algunas de la capital mexiquense, y la muestra es el bosque en el Nevado y la sierra que rodea dicha región.

Las consecuencias por dicha omisión -dijo- las enfrentan los ciudadanos desde hace años, pues la capital es caótica, con altos índices de contaminación, es más costosa por los tiempos de traslado al permitir el desarrollo de viviendas en cualquier terreno de Calimaya, San Antonio La Isla, Chapultepec, o cualquier otra zona lejana, dejando en medio terrenos vacíos con los que "todo mundo especula".

TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Lombardo Toledo reclaman devastación ecológica

En lo que va de la administración estatal actual, fue posible recuperar 70 mil hectáreas de bosque, según lo señalado en el estudio de la Facultad de Geografía de la UNAM. La dependencia encargada del Medio Ambiente añadió que el 47 por ciento de la superficie del Estado de México es forestal y asciende a un millón 65, mil 67 hectáreas. Del 2011 a la fecha llevaron a cabo 3 mil 164 operativos para inhibir la tala clandestina, además de mil 178 inspecciones a los aserraderos, clausuraron 182 de esos negocios.

Además, inspeccionaron 403 predios forestales, emitieron mil 184 dictámenes periciales. En coorientación con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) establecieron mil 597 filtros de inspección al transporte de materias primas y productos forestales.

Hubo 34 sobrevuelos en helicóptero, 50 con drones, y tras dichos operativos encaminados al cuidado forestal fueron puestos a disposición del Ministerio Público estatal 715 personas, del ámbito federal 132, además de 675 vehículos asegurados, 342 motosierras, 576 herramientas diversas, 772 máquinas, así como 18 mil 700 metros cúbicos de madera.

Los municipios en donde ocurrieron estos aseguramientos, además de la reforestación destacan Ocuilan, Jilotzingo, Xalatlaco y la región del IztaPopo, por mencionar algunos.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.