El gobierno del Estado de México lanzó un paquete de beneficios para automovilistas que decidan cambiar sus placas a esta entidad: cero pago de tenencia y condonación total del impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, un incentivo que busca apoyar la economía familiar y fomentar la regulación vehicular.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas estatal informó que este año se mantiene el subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular 2026 para los contribuyentes que realicen su trámite antes del 6 de abril de 2026. Todos estos beneficios son para quienes cambien placas al Estado de México.
Beneficios para quienes cambien placas al Edomex
Uno de los incentivos más atractivos está dirigido a personas que tienen placas de otra entidad federativa, por lo que si deciden reemplacar en el Estado de México, podrán:
- No pagar la tenencia 2026.
- Obtener la condonación total del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU).
Además, para quienes realicen el reemplacamiento con láminas expedidas en 2021 y posteriores, se contempla la condonación del 100 por ciento en tenencia y refrendo del 2024 y años anteriores.
En tanto, si eres propietario de vehículos con placas expedidas en 2020 y ejercicios anteriores, se condonará el 100 por ciento respecto del pago de las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2023 y anteriores.
¿Quiénes no pagarán tenencia en 2026?
Podrán acceder al subsidio del 100 por ciento en la tenencia 2026 los propietarios de vehículos con placas expedidas en 2021 y años posteriores, siempre que:
- Los automóviles tengan un valor hasta de 638 mil pesos (IVA incluido).
- Las motocicletas tengan un valor de hasta 250 mil pesos (IVA incluido).
- Estén al corriente en sus pagos.
- Cubran el refrendo correspondiente.
- Realicen el trámite dentro del plazo establecido, el cual vence el 6 de abril de 2026.
Toda la información, requisitos y formas de pago están disponibles en el portal oficial de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
MAHS