Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, afirmó que el Ejército mexicano ha sido pieza clave para lograr la baja histórica de delitos que se registran en la entidad mexiquense, como el homicidio doloso en un 54 por ciento y el robo de vehículos en un 34 por ciento.
"A partir de las estrategias de la Mesa de Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez, hemos logrado reducir el índice de homicidios, el robo de vehículos y en eso el Ejército Mexicano es pieza fundamental, así que agradecemos al Ejército, felicitamos a los integrantes de esta gran corporación que le da orgullo al país", declaró Duarte Olivares.
Otros estados copian operativo 'Enjambre'
Duarte detalló que en la entidad mexiquense, la gobernadora Delfina Gómez ha coordinado el trabajo colaborativo con el Ejército, el cual también ha tenido un papel fundamental en operativos, como el llamado "Enjambre", que debido a su efectividad se ha replicado en otras entidades.
"Nos sentimos orgullosos que varios operativos que iniciaron en el Estado de México, en la Mesa de Paz con la Gobernadora encabezándolo, la Federación y otros estados han comenzado a replicarlos, porque se da cuenta que dan resultados, benefician a la población", enfatizó Duarte Olivares.
Ejército, clave en estrategias
Explicó que, desde el inicio de la administración, la gobernadora Delfina Gómez ha impulsado el trabajo coordinado y en equipo, integrando al Ejército como actor clave en las estrategias del gobierno del Estado de México.
Cabe señalar que, de septiembre del 2024 a diciembre de 2025, se registró también una disminución del 38 por ciento en extorsión y 39 por ciento en secuestro en toda la entidad mexiquense.
MAHS