Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que se trabaja en el tema de extorsión en la Comarca Lagunera. Sostuvo que empresarios “serios” hablarían que, si se sientan con ellos, ha descendido este delito.
Esto, luego que diversas organizaciones empresariales emitieran comunicados solicitando conocer los avances en las investigaciones.
“Si se sientan con los empresarios ‘serios’ de la Comarca Lagunera, ha bajado muchísimo el tema de la presión que teníamos a partir de lo que nosotros hicimos”.
Indicó respecto a un cateo realizado en una central sindical, desde entonces se encuentra cerrada.
Sostuvo además que en la comarca lagunera se trabaja en seguridad por medio del mando especial.
"Recordemos que en la Comarca Lagunera tenemos el mando especial. Y el mando especial, lo maneja el Ejército Mexicano, nosotros estamos dentro del mando especial en La Laguna. Todo lo que pase en la Comarca Lagunera, en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, está manejada por el mando especial. Lo único que hacemos es nosotros coordinar lo que nos toca para disminuir el tema de las extorsiones y de todos estos delitos, le toca al Gobierno Federal. Nosotros contribuimos con ellos, estando dentro del mando especial".
Finalmente, comentó que en el país se legisló el tema de la extorsión, y ahora se persigue de oficio, además de que se pueden hacer las denuncias de manera anónima, y según sean las condiciones, es de jurisdicción federal o estatal, para lo que se implementó un operativo denominado Dragón.
“Hay una ley nueva de extorsión, que genera que cualquier persona que sea, o que quieran extorsionar, puede marcar a un número determinado sin decir su nombre, y se persigue de oficio a través de las diferentes corporaciones federales, o estatales si nos toca. Nosotros estamos con un grupo especial que se llama Dragón en la Comarca Lagunera”.
daed