Al iniciar el mes de enero, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente inició el periodo de poda libre entre la población, a efecto de iniciar este proceso en el arbolado de sus casas o jardines sin necesidad de solicitar un permiso especial en el Ayuntamiento de Lerdo, Durango.
Ricardo Díaz Segovia, titular de esta dependencia, compartió que el programa de poda libre y moderada de árboles y arbustos que inició el pasado mes de diciembre, se mantendrá durante la temporada de invierno, en los meses de enero y febrero del presente año.

¿Cuáles son las recomendaciones para el periodo de poda?
Hizo ver que esta campaña se da con el objetivo de promover prácticas responsables, el funcionario emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía que desee realizar estos trabajos.
Recomendó que las herramientas adecuadas para la poda son el tijerón, tijerón aéreo, tijeras de poda, motosierra, arco segueta y serrucho curvo. Por ningún motivo se recomienda utilizar el machete, ya que dañaría en un futuro el desarrollo del árbol, facilitando el acceso de plagas.
Al tiempo, el funcionario agradeció a la población depositar el material vegetativo producto de la poda en el Relleno Sanitario, contribuyendo a mantener los espacios limpios; además de que el personal de la dirección apoyará a quienes así lo soliciten.
¿Qué NO está permitido?
Hizo hincapié en que este permiso de poda libre no involucra el derribo de árboles, por lo que se hace un llamado a quienes requieran realizar dicha acción para acudir a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, al interior de la Presidencia Municipal, por la entrada por la Prolongación Allende, para solicitar el permiso de manera personal, ya que este proceso ayudará a evitar posibles multas.
¿Qué es la Poda Libre?
La campaña de Poda Libre consiste en que la ciudadanía puede realizar el mantenimiento de sus árboles y arbustos sin la necesidad de solicitar un permiso, se lleva a cabo durante el ciclo de invierno, un momento propicio para que los árboles reciban atención especializada.
Con estas medidas, en ciudad Jardín se busca fomentar la participación de los habitantes en la preservación del medio ambiente y el cuidado responsable de sus áreas verdes.
GERR