En Durango capital fue detectado un matadero clandestino y, luego de las investigaciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se resolvió imponer una multa de un millón 800 mil pesos a los dueños del lugar, informó Saúl Fernández Saracho, titular de la dependencia.
“Lo que es el matadero clandestino que nosotros tuvimos a bien visitar, hicimos todos los procedimientos administrativos que corresponden a la Comisión. Se hizo un dictamen, se le notificó al propietario, comparecieron y prácticamente estamos en la resolución. Comentarles que dentro de la resolución va implícita una multa de un millón 800 mil pesos aproximadamente. Esperemos que Finanzas del Estado haga efectivo el cobro. Ya no le corresponde, en determinado momento, a la Comisión”.
El funcionario comentó que entre los animales sacrificados en el sitio se encontraron restos de caballo y de res, además de que no se contaba con los implementos necesarios para garantizar un proceso sanitario ni humanitario.
“Incluso en la comparecencia que nosotros tuvimos con los abogados, él hacía mención de que eran para consumo propio. Pero no era lógico, porque nosotros encontramos rastros prácticamente de unos tres o cuatro animales que estaban ahí presentes. Matar cuatro animales para consumo propio, creo que no es lo lógico”.
Operó al menos un año
Fernández Saracho señaló que, aunque los dueños no precisaron el tiempo que llevaba operando el matadero clandestino, se sospecha que funcionó al menos durante un año.
“Él decía que tenía muy poco tiempo, no quiso decir nada. Es parte de la declaración que está asentada precisamente en los documentos. Por las características, creo que a lo mejor un año sí lo tenía. Es lo que más o menos pensamos nosotros en las visitas que hicimos”.
Indicó además que, durante las verificaciones, se han detectado cuatro suspensiones de carnicerías que no pudieron acreditar la trazabilidad de la carne que expendían.
“Hemos intensificado la verificación, pero hasta el momento no hemos encontrado más. Los teléfonos están abiertos para que la gente denuncie. Vamos a tener una plática con el dirigente de la Unión Ganadera y vamos a intensificar más para evitar que este tema tan importante vuelva a suceder”.
e&d