Este fin de semana se espera la caída de nieve en las zonas altas de la entidad, por lo que ya se cuenta con el operativo listo, informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil. Indicó que actualmente se tiene habilitado el helicóptero del Gobierno del Estado para su uso inmediato en caso de ser necesario.
“En atención a la tercera tormenta invernal que se está presentando en el país y, particularmente, con efectos severos en los estados del norte, en el caso de Durango esperamos que durante este fin de semana podamos tener en la sierra un poco de aguanieve; tenemos posibilidades de lluvia también y destacar, además, los vientos que vayan a estar fuertes.
"En ese sentido, el Gobernador nos ha instruido para que el Consejo Estatal de Protección Civil opere de manera permanente durante todo este tiempo y que se puedan desplegar las acciones correspondientes para poder atender a la población”.
El funcionario estatal señaló que las condiciones climatológicas previstas obligan a mantener vigilancia constante, especialmente en comunidades serranas que históricamente presentan mayores afectaciones durante este tipo de fenómenos, por lo que se trabaja de manera coordinada con distintas dependencias.
Coordinación y logística preventiva
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue que ya se inició con la logística necesaria para responder ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse como consecuencia de la tormenta invernal.
“Sobre todo en aquellas zonas altas donde podamos tener la lluvia y los fuertes vientos. Ya está dispuesto por el propio Gobernador el helicóptero del Gobierno del Estado para alguna situación de urgencia médica, o en caso necesario de desabasto que pudiera haber en alguna comunidad que estuviera afectada por el tema de la nieve”.
Galindo Cabada reiteró que el objetivo principal del operativo es salvaguardar la integridad de la población, así como garantizar el acceso a servicios básicos en las regiones que pudieran quedar incomunicadas de manera temporal.
Recomendaciones a la población
El coordinador estatal de Protección Civil comentó que quienes tengan planeado viajar por la entidad deben informarse previamente sobre las condiciones climáticas, en especial si su trayecto contempla el tránsito por carreteras locales o serranas.
“Hacemos la recomendación a la población para que quienes salen a carretera lo hagan con mucho cuidado, con mucha precaución, en virtud de que las carreteras, bajo estas condiciones, se vuelven más riesgosas. Con el apoyo de la Guardia Nacional y las corporaciones que tenemos en estos temas, estamos en sesión permanente”.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades, a fin de prevenir accidentes y atender de manera oportuna cualquier situación derivada de la tercera tormenta invernal.
e&d