Durango ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el tema de depresión, confirmó Gabriela Vázquez Chacón, legisladora local por el Partido Acción Nacional, e hizo hincapié en que no solamente es un tema de los diversos niveles de Gobierno, sino que los ciudadanos, de la misma manera, deben informarse, principalmente sobre cómo detectar la enfermedad.
La legisladora señaló que es importante generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar los estigmas que existen en torno a la salud mental, ya que muchas personas no buscan apoyo por miedo o desconocimiento.
Atención a la salud mental
“Es real. A lo que voy, es que en el tema de la depresión no es un tema de debilidad el solicitar ayuda, para que la gente que tiene depresión se atreva a pedir ayuda no es un signo de debilidad. Es una condición real de salud mental, y Durango ocupa de los primeros lugares, y tenemos que actuar al respecto. Y no nada más con las leyes, sino con políticas públicas de diferentes dependencias. A través de dependencias que tratan la salud mental para poder abordarlo”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido de que se cuenta con diversas líneas telefónicas para que las personas puedan ser atendidas, como una alternativa inmediata para quienes atraviesan por una situación relacionada con la depresión.
La entrevistada sostuvo que es necesario que los ciudadanos consideren el solicitar ayuda como una prioridad, y que en el Congreso del Estado se deben reforzar las políticas públicas que ayuden a coadyuvar con los ciudadanos que enfrentan este tipo de padecimientos.
Factores sociales y económicos
“Debemos de detectarlo en nosotros mismos si hay depresión, si hay ansiedad, porque ni siquiera eso sabemos. Que si batallamos para dormir, hay que detectar los problemas de depresión, porque no sabemos muchas veces que puede ser depresión”.
En el caso de Durango, dijo que uno de los temas importantes tiene que ver con el factor económico, pero de la misma manera el social, ya que no se han trabajado de manera suficiente las habilidades emocionales por medio de la educación, lo que influye en la manera en que las personas enfrentan situaciones adversas.
“Son muchas las situaciones, de entrada el tema económico, es una situación que se esté presentando, incluso, también el tema social que no hemos trabajado nuestras habilidades socioemocionales”.
e&d