Mauricio Holguín, secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, declaró que el precio de la gasolina, refrescos y cigarros prevén un incremento que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 por el aumento de la cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Explicó que este aumento se aplicará en tabacos labrados (cigarros), bebidas saborizadas (refrescos), combustibles fósiles y cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel, dado que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicará para el tabaco, por cigarro aplicable, será de 0.6445 pesos por cigarro; en Gasolina (Magna) menor a 91 octanos 6.4555 pesos por litro; Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos 5.4513 pesos por litro; Diésel 7.0946 pesos por litro. Y por lo que respecta a los combustibles no fósiles 5.4513 pesos por litro.

¿Qué precio tendrá la gasolina?
En el caso particular de Durango, la gasolina llegaría a un aproximado de 26 pesos por litro, variando la estación y la marca del hidrocarburo, así como la ubicación y el mecanismo de transporte.
En bebidas saborizadas (refrescos) es de 1.6451 pesos por litro, dijo.
Recordó que el cálculo de este impuesto fue medido con base a la inflación general anual de 4.55 por ciento en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En otros países, cuando se eleva esta clase de impuestos, la recaudación se destina para mejoras en los servicios de salud, infraestructura, etc. Pero en México, no existe una intención clara de trabajar en esos rubros, por lo que se cree que será para continuar con las dádivas y apoyos sociales”.
Pidió que el gobierno utilizará esos recursos para mejorar sus servicios de salud, tratamientos y atención a diabetes o cáncer.
DAED