Alumnos y padres de familia del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo realizaron una caminata por diferentes calles del fraccionamiento San Antonio hasta llegar a la Subsecretaría de Educación Región Laguna Durango, como medida de presión para exigir la intervención de las autoridades educativas ante la toma de la escuela, situación que les ha impedido tener clases presenciales y ha generado diversos obstáculos en su formación docente.
El contingente, en el que también participaron la directora Lucía Hernández de la Fuente y docentes, llegó hasta las oficinas de la Subsecretaría con sede en Gómez Palacio con pancartas en las que se podían leer consignas como “Llevo más paro que clases”, “Queremos trabajar en paz”, “La educación se defiende trabajando” y “Queremos asesoría presencial”, además de exigir hablar con el titular, Ulises Adame de León.
Como se recordará, el pasado 15 de octubre un grupo de maestros del IESEN “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” tomó las instalaciones administrativas tras realizar señalamientos en contra del líder de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz, por supuestamente apropiarse de horas clase que correspondían a maestros fallecidos en lugar de asignarlas a sus allegados.
Conflicto por la toma del plantel
Posteriormente, el 21 de octubre, un grupo de alumnos volvió a tomar las instalaciones del plantel en protesta por el presunto despido de cinco maestras como resultado del conflicto anterior, situación que persiste hasta la fecha.
Aunque los estudiantes continuaron con clases virtuales, los padres de familia y alumnos que acudieron a la Subsecretaría manifestaron su apoyo a la directora Lucía Hernández de la Fuente y solicitaron a Ulises Adame el respaldo necesario para retomar las clases presenciales.
El subsecretario de Educación en la Laguna de Durango escuchó las exigencias del grupo de manifestantes en el acceso principal del edificio. Los alumnos expusieron su preocupación por la preparación para presentar el examen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así como por los trámites de las becas del Bienestar.
Habilitarán sede alterna para las clases presenciales
Luego de escuchar las peticiones, Adame de León dio a conocer que habilitarán otro edificio para que los alumnos de la Normal de Lerdo puedan retomar las clases presenciales.
Aunque no precisó la dirección, señaló que cuentan con varios inmuebles tanto en Lerdo como en Gómez Palacio donde podrían desarrollarse las actividades académicas, y que elegirán el que ofrezca la mejor ubicación para los alumnos.
Por su parte, la directora mencionó que sin la formación presencial no se podrá elevar el nivel educativo. Indicó que, aunque algunos estudiantes trabajan en línea revisando planeaciones, otros realizan prácticas en escuelas de educación básica y algunos más cursan talleres extracurriculares en el Tecnológico de Lerdo, el próximo lunes deberán regresar a clases presenciales.
La directora destacó que actualmente la escuela está tomada solo por el 3.6 por ciento de los alumnos, mientras que el 97.2 por ciento continúa trabajando.
e&d