El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que en Durango se registraron durante el primer mes del año, 14 desapariciones nuevas, de las cuales dos corresponden a La Laguna.
La plataforma establece que 6 de esas ausencias corresponden a hombres y 8 a mujeres. Las desapariciones se distribuyen: 10 en Durango, dos en Gómez Palacio, una en Santiago Papasquiaro y una en Guadalupe Victoria.
Con relación a los reportes de personas localizadas, el registro expone que hubo 27, de los cuales fueron 11 hombres y 16 mujeres.
En la distribución por municipio fueron 21 en Durango, 2 en Tepehuanes, una en Peñón Blanco, una en Santiago Papasquiaro, una en Pueblo Nuevo y una en Lerdo.
En contraste, Coahuila no presentó nuevos casos durante el primer mes del año. El hecho llama la atención porque no se había presentado esta situación en al menos los últimos dos años en que por semana registró en promedio entre una o dos ausencias.
Panorama nacional
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que en el primer mes del año hubo 591 nuevas ausencias.
De esa cantidad, 399 corresponden a hombres y 192 a mujeres, es decir, un 67.51 por ciento y 32.49 por ciento, respectivamente.
Las entidades con más desapariciones son Sonora con 45, Sinaloa con 45, Guanajuato con 52, Puebla con 45 y Chiapas con 29.
En el acumulado histórico hay información de que en México (desde 1952 a la fecha) hay 122 mil 901 personas desaparecidas. De esa cifra, 95 mil 419 son hombres, 27 mil 080 mujeres y 402 no está determinado.
Cabe recordar que los datos del registro nacional provienen de la información generada por las fiscalías y comisiones de búsquedas de todo el país. Sin embargo, existen señalamientos por parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos y activistas en que cuestionan la información es incompleta.
aarp