La carne en Durango ha aumentado un 15 por ciento por la escasez de este producto en los Estados Unidos.
Los mariscos se encuentran en buen precio a pesar de ser una temporada de alto consumo de platillo que se preparan con ellos, dijo Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

“Sí, por la simple oferta y demanda, los precios de pescados y mariscos aumentan en esta temporada, sin embargo, ahora el incremento que más hemos sentido lo más fuerte es en la carne, según nuestros proveedores dicen que es a causa de la exportación que se ha hecho, hay escasez principalmente en los Estados Unidos, hay más exportación y eso hace que tengamos aquí escasez, y aumento en los precios. Algunos cortes han aumentado más que otros. En el tema también aquí, mucha gente importa cortes, está más estable por el tema del dólar”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada, es que hubo cortes que llegaron hasta un aumento del 50 por ciento.
“Pero hay determinados cortes que tienen un aumento de hasta 40, 50 por ciento. Hay cortes que tuvieron un incremento mayor. Y en general, sí fue de un 15 por ciento”.
La entrevistada comentó que uno de los temas importantes de la Cuaresma es que se trata de platillos tradicionales, por lo que han generado dinámicas para que se pueda incentivar para mejorar la visita al mercado local.
“Si bien hablando del tema, gastronómico, la comida de Cuaresma, creo que espera estos días, los viernes de Cuaresma, que es cuando se come este tipo de comida. Como Canirac, acabamos de lanzar un programa, una guía que se llama, Procesión de Sabores de Cuaresma, en el que cada jueves le vamos a dar a conocer dos restaurantes que tienen este tipo de comida”.
DAED