Juan Carlos Arellano, representante de la Oficina de Defensa del Consumidor, dijo que el monitoreo de los precios para el Buen Fin se ha realizado desde antes de su comienzo y se continuará vigilando que no se incrementen.
“Hacemos un monitoreo constante de los precios. De hecho, qué bueno que lo menciona porque está la página de Quién es Quién en los Precios. Está activa todo el tiempo y se actualiza constantemente con los precios antes del Buen Fin, durante el Buen Fin y luego del Buen Fin. Invitamos a la gente para que la revise antes de hacer una compra”.
El entrevistado comentó que habrá dos módulos en la ciudad de Durango, además de brigadas itinerantes para que los clientes puedan realizar observaciones.
“Además vamos a tener brigadas itinerantes, y el objetivo y nuestra focalización es respaldar al consumidor y hacer valer sus derechos”.
Atención a quejas durante las compras
Arellano comentó que, en el momento en que se cobre de más o no se respete el precio que viene estipulado en las etiquetas, están disponibles los canales de atención, incluyendo el número 55-55-68-87-22, habilitado las 24 horas del día.
“Cualquier queja. Va un consumidor, encuentra que la oferta no es la misma que es prometida, le cobran de más, está en malas condiciones, con esa interacción de consumo. Hay varias herramientas para eso. Hay un número que está disponible las 24 horas del día. Y se los puedo mostrar, es 55-55-68-87-22 y 800 46 87 22. Ahí habrá conciliación exprés. Conecta directo a Conciliaexprés, que es lo que tenemos en internet, y mediamos entre el consumidor y el proveedor.
"El consumidor presenta una propuesta, nosotros nos contactamos con el proveedor y, si le conviene la propuesta, se acepta como una conciliación exitosa. En la que no hay audiencia y son procesos que esperamos no llegar a ellos”.
Las brigadas itinerantes, dijo, estarán enfocadas en acompañar a los consumidores y garantizar que se respeten sus derechos durante el periodo de ofertas. Señaló que la herramienta de Conciliaexprés permite agilizar la resolución de conflictos sin necesidad de audiencias formales, siempre que ambas partes acepten la propuesta presentada.
e&d