En la ciudad de Durango aumentó la venta de hielo hasta un 50 por ciento en lo que va de la tercera ola de calor , dijo el empresarios en el ramo, Rodolfo Martínez.
El entrevistado comentó que a diferencia del año pasado, para este 2024, aprendieron de cuando en la temporada de más calor, se sobrepasó la demanda que se podía satisfacer, y para este, que no se registre desabasto de este año.
“Efectivamente, se ha incrementado considerablemente la venta de hielo, igual que el año pasado, con la ola de calor, que al final fue una, en la que a todos los distribuidores aquí en la ciudad de Durango, nos agarró un poco desprevenidos. Afortunadamente, pues fue un ejemplo y una experiencia para que este año, nosotros estemos más preparados para esta ola de calor, que la estamos cubriendo, estamos cubriendo toda la demanda de hielo, a pesar del incremento que están teniendo. Los pronósticos nos están diciendo que no sólo es una ola de calor, sino que se nos están viniendo varias y en tiempos muy cortos”.
Es su temporada alta
La industria del hielo tiene temporadas altas, como lo es la actual, en la que se deben de planear lo que harán los meses en los que bajan la temperaturas, dado que en la mismas proporción desciende las ventas para ellos, por lo que deben de planear los meses bajos.
Indicó que en estos momentos no se ha registrado del desabasto de hielo, dado que las empresas que se encuentran dedicadas a este ramo, se encuentran en buen funcionamiento.
“Por lo que estoy enterado no hay un desabasto de hielo a nivel de la ciudad de Durango, no lo hemos detectado en cuanto a otras empresas, y se está logrando el cubrir”.
Para el empresario, esta temporada alta, les ayuda en mucho a equilibrar las finanzas de todo el año, dado en la temporada de otoño y en el invierno, la cantidad de hielo que venden es mucho menor a esta temporada.
“La demanda de hielo se ha ido en todo nuestro tipo de clientes, tiendas de conveniencia, supermercados, misceláneas, expendios, la misma venta al público se ha visto incrementada, y yo creo que en un porcentaje. La venta de hielo es demasiado cíclica, en el tiempo de frío se nos cae hasta un 70 por ciento, digamos a lo que es ahora, y más con las olas de calor”.
arg