La producción de ladrillo es uno de los trabajos más cansados y riesgosos de San Pedro, Coahuila, pues quienes ejercen este trabajo, señalan que con este calor, terminan agotados y con el riesgo de sufrir enfermedades al estar cerca de los cocedores al rojo vivo y recibiendo los dañinos rayos del sol.
"La producción no puede parar, y si hay que estar frente al cocedor ardiendo y a pleno sol, hay que hacerlo, es el trabajo de los quemadores de ladrillo, un trabajo pesado y más con el intenso calor que se ha registrado en estos días".
A las orillas del ejido Mayrán, comunidad de la parte baja de San Pedro, se ubican las ladrilleras más productivas del municipio.
Los cocedores están sin ningún resguardo del sol, a la intemperie y solo se ve el suelo desértico y el vapor que sale cuando el sol hace hervir la tierra.
¿Cómo se hace el ladrillo?
Hay diversas actividades en el proceso del ladrillo, batir, moldear, el secado del producto crudo, pero el más duro, es la quema para que el ladrillo tome su textura y este listo para la venta.
La quema se hace en los cocedores, los cuales tienen la hoguera por donde los que realizan esta actividad, le atizan y lo surten de ramas u otros materiales para que no se apague.
Andrés es quemador de ladrillo, y menciona que "ahorita está muy feo realizar este trabajo", ya que sin importar el intenso calor, tiene que estar atento para que no se apague el cocedor.
¿Cuánto dura el proceso?
Menciona que la quema dura más de 24 horas y ahí tienen que estar hasta que el ladrillo queda listo para sacarlo y luego ponerlo a la venta.
"Aquí no hay sombra, nos cubrimos con los que sea de los rayos del sol, pero es la misma, si no nos quema el sol, nos quema el fuerte color que sale de la hoguera del cocedor", indica.
Destaca que no se había sentido tanto calor como estos días, es insoportable y asegura que tanto el sol como el humo que sale de la quema del ladrillo, los enferma, pero hay que trabajar, ya que es la única fuente de empleo que tienen.
Cabe señalar que la producción de ladrillo se hace durante todo el año, pero en estas fechas, es cuando más sufren y con la onda de calor que se siente, sufren mucho más.
EGO