Los incrementos en el salario mínimo impactaron al ayuntamiento de Durango, dado que en los últimos años aumentó un 74 por ciento, por lo que, para ajustarse a la dinámica, se actualizaron los registros catastrales de las viviendas, dijo Obed Jiménez.
En el pasado se hacía el cobro con una cuota fija y ahora la tasa proporcional del cálculo es entre el 2 y el 3.9 por ciento. El 85 por ciento de las claves catastrales se encuentran 70 por ciento por debajo del valor catastral, y no se habían actualizado.
“Esta actualización que se está realizando tiene mucho que ver con el valor catastral de la propiedad. No es la zona, es el valor catastral de la propiedad. También es importante mencionar que Durango desde hace muchos años no se actualiza catastralmente; lo pueden revisar en sus recibos. De tal manera que el 85 por ciento de nuestras claves catastrales están hasta un 70 por ciento por debajo del valor comercial. Un ejemplo: tenemos viviendas que pueden oscilar entre 600 y 700 mil pesos, y en valor catastral están en 210, 250 mil pesos. Así está establecido, así es como se ha venido trabajando. Es muy importante mencionar, recalcar, que estos valores no se están modificando”.
Reconoció que sí hay un rector que tiene una actualización más alta, sin embargo, es la misma dinámica de valores. Dado que en el pasado se cobraba con una cuota fija.
“Sí hay un sector que está teniendo una actualización; sin embargo, no es considerable su valor comercial, sino el valor catastral; esto es el principio de proporcionalidad”.
Pidió a los ciudadanos que, si existe alguna aclaración, acudan a los módulos con la clave catastral, porque una posible variable es que tenga adeudos.
“Tenemos a disposición de todas las familias duranguenses el número 072, que se puede llamar y se puede consultar su estado de cuenta; también tenemos un número de WhatsApp, es una plataforma verificada”.
daed