Debido a la recesión que se vive en el país y Durango, se ha afectado de manera importante a la iniciativa privada local, y el decrecimiento es de hasta un 70 por ciento, y que solamente se encuentra en una fase de supervivencia, dijo Mauricio Holguín, presidente del Consejo Mexicano Empresarial.
Indicó que el 40 por ciento de las empresas deberán contratar créditos para el pago de las prestaciones de fin de año, y que tendrá un impacto negativo para el mes de enero. Incluso, que para el año entrante se pudiera generar cierre de negocios.
“Ha sido un año complicado para las empresas; en este cierre estaban esperando la recuperación de este último semestre; sin embargo, no se ha dado. Tristemente, estamos viendo que llegamos a un punto en el que muchas empresas, consideramos nosotros, que un 40 por ciento de las empresas tendrán que enfrentar los pagos de fin de año con créditos. Y esto hace que la situación en lo que viene en el año entrante sea más complicada, porque es cuando hay que hacer frente a los pagos de estos créditos. Pues un año más, en lo que se suma a años que han sido consecutivos y complicados”.
Sostuvo que la miscelánea fiscal será más agresiva para el año entrante, y esto podría generar que más negocios se vayan a la informalidad.
La tendencia es negativa en Durango
Joana Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, sostuvo que los últimos meses del año han sido complicados para ellos, y que incluso en la víspera del pago de gratificaciones, deberán solicitar créditos.
Indicó que los despidos que se han dado a lo largo del año son pocos, y se espera que se pueda agravar la situación con el paso de los siguientes meses.
daed