Las bajas temperaturas que azotan en la Comarca lagunera no es obstáculo para que don Andrés Martínez de 68 años de edad, salga en su triciclo desde temprana hora para recorrer colonias en busca de productos reciclables para su venta y ganarse así algo de dinero.
"Hace demasiado frío, pero para nosotros los de escasos recursos y que no contamos con un trabajo estable, donde en lo personal mi pierna izquierda no se encuentra en condición buena, tengo que buscar la manera de subsistir y es recolectando botellas de plástico, latas de aluminio, cartón, y piezas metálicas".
Busca el sustento para su familia
Pese a su incapacidad para caminar de manera normal don Andrés sale desde las 04:00 horas para iniciar su trayecto y buscar el producto que más tarde vende en la cantidad aproximada de 60 o 90 pesos si bien le va.
"A diario y con ese dinero ya cuento con algo para comprar algunos alimentos esenciales como, frijol, huevo, verdura y si me va mejor hasta para algunos chicharrones con su chilito, lo que disfruto en compañía de mi mujer quien tampoco puede trabajar por enfermedades que la aquejan".
Respecto a que si tienen hijos indicó que no, pero si algunos familiares quienes desafortunadamente no pueden ayudarlos, ya que tienen sus gastos y aunque quisieran proporcionarles algo se les dificulta por ser también de condición humilde.
"La temporada de lluvia, de baja temperatura, son factor de que escasee un poco más los productos reciclables, por lo que salgo de casa más tarde y por ello sacó menos dinero, aunado a problemas como encharcamientos en la colonia Zaragoza Sur, donde tengo mi vivienda construida con madera, láminas y cartón".
Agregó que otro problema que tiene que sortear es la discriminación hacia su persona por algunos colonos del sector donde transita en busca de los artículos, ya que piensan que sale a robar por deambular desde temprana hora, algunos de los que le han enviado a personal de la Policía Municipal quienes lo exhortan a retirarse.
"Solo me queda echarle ganas y nunca rendirme pese a las adversidades, tener algo para comer, vivir con mi mujer y salir de los problemas de a diario y siempre pensar que mañana se será un poco mejor".
dahh.