Un grupo de docentes del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río en Lerdo, tomaron las instalaciones administrativas de este plantel en reclamo al líder de la Sección 35 del SNTE Arturo Díaz de 'agandallar' horas clase que correspondían a maestros fallecidos y otorgarlas a sus allegados.
Añaden que está maniobra viola el reglamento interno de la Normal, que establece que cuando no hay familiares del maestro titular a quien transferir estás horas clase, deberán distribuirse 50/50 entre personal de confianza y sindicato, por lo que han denunciado está anomalía sin haber hasta ahora una corrección de estas irregularidades.
El movimiento comenzó a las 7 de la mañana desde que se abrieron las puertas del plantel educativo, en donde únicamente se tomaron las oficinas administrativas, dejando libre la impartición de clases para los poco más de mil alumnos, defendiendo los derechos de 125 trabajadores, de los cuales 85 son docentes.
Cecilia Rodarte, vocera del movimiento realizado por los docentes, expuso que este es un paro técnico que abarca solamente las áreas administrativas como dirección, control escolar, docencia como una manifestación de protesta por diversas irregularidades que se han venido presentando en contubernio entre la dirección de plantel a cargo de Lucía Hernández y el líder magisterial Arturo Díaz.
Detalló que de la parte sindical han estado tomando de manera irregular horas que pertenecían a personal que se ha jubilado o que lamentablemente han fallecido, a fin de reasignarse para miembros que ocupan una cartera dentro de la delegación sindical pertenecientes a la Sección 35.
Hizo ver que en apego al Manual de Derechos, las normales funcionan de manera diferente a las escuelas de educación básica, ya que estas están reguladas por USSICAN, mientras que acá todas las promociones o ingresos se dan de otra forma, pues los nuevos ingresos de familiares directos llegan con la mitad de las horas de quien lo antecede que se jubiló o falleció , mientras que la otra mitad se concursa dentro del personal y ello no se está haciendo.
“El Sindicato, desde que entró esta administración hace tres años, los compañeros que no tienen un familiar a quien transferirlas, son acaparadas por los líderes para sus cercanos, lo mismo que lo hizo la directora Lucía Hernández, lo mismo que ingresó un nuevo compañero desde hace un año con horas sin merecerlas y pese al señalamiento, somos ignorados”, dijo.
Por último, la vocera hizo ver que al propio secretario general de la Sección 35 del SNTE Arturo Díaz se le han hecho llegar oficios para que se corrija esta situación que afecta a otros familiares de estas personas que bien pudieran ser beneficiados con estas horas y se ha encontrado una negativa de la dirigencia magisterial.
daed