A pesar de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante este 2025 se reportaron 10 mil deportaciones menos en comparación con el año pasado, confirmó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
“Estábamos muy preparados; sin embargo, al final de año vimos que la repatriación cayó significativamente, ya que si tomamos en cuenta que el año pasado repatriaron por nuestro estado alrededor de 50 mil personas, en este año no llegamos a los 40 mil”, declaró Juan José Rodríguez Alvarado, director general de la dependencia estatal.
Autoridades llaman a no bajar la guardia ante deportaciones
Sin embargo, explicó que aún no se puede cantar victoria porque en cualquier momento pueden presentarse las repatriaciones desde los Estados Unidos, además de otros países que actualmente enfrentan economías inestables como Venezuela e incluso Haití. Manifestó que en cuestión migratoria el gobernador les pidió estar atentos de estos países, ya que en caso de haber problemas y haber movimiento migratorio podría ser hacia México incluso Tamaulipas.
“No se dio la repatriación masiva, pero eso no quiere decir que esto concluyó; el gobernador nos ha instruido para que mantengamos la guardia y estemos atentos. No sabemos en qué momento se puede detonar una repatriación masiva y estamos preparados”, recalcó el funcionario estatal.
Tamaulipas, punto estratégico ante flujos migratorios
Por la ubicación geográfica de Tamaulipas, explicó Rodríguez Alvarado, “debemos estar alerta. La situación en Venezuela, Haití y Centroamérica se puede complicar y generar un flujo importante de extranjeros de esas nacionalidades. También puede ocurrir que muchas personas ya no decidan irse a Estados Unidos y que su destino sea México, particularmente el territorio tamaulipeco”.
Recordó el director general del ITM que el pasado 20 de enero, con el inicio de la nueva administración en Estados Unidos, comenzó a difundirse un discurso sobre una supuesta repatriación masiva, por lo que México y Tamaulipas se prepararon con tres albergues dentro del programa “México te abraza”, que se sumaron a los seis con los que ya contaba el gobierno estatal.
Albergues activos y llegada de paisanos
“Todos están en la frontera; en este momento no tenemos albergues en el sur. Uno de los albergues federales del programa México te abraza se retiró de Laredo y se instaló en Zacatecas, quedando solamente Reynosa y Matamoros, además de los albergues estatales”, puntualizó.
Paisanos cruzan Tamaulipas para llegar a otros estados
En estas fechas, una gran cantidad de los 500 mil tamaulipecos que radican en Estados Unidos buscan regresar a Tamaulipas para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos, a tal grado que cerca de 75 mil personas llegan a diversos municipios de la entidad, ya que el 85 por ciento restante transitan hacia estados vecinos como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y otros no pueden hacerlo por su situación migratoria, ya que si salen de la unión americana no podrían regresar, los que pueden viajar lo hacen, ya que quieren estar con sus familias durante la época decembrina, señaló el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
SJHN