• Regístrate
Estás leyendo: Director: faltan recursos para mantenimiento del Metro
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:44 Hoy

Director: faltan recursos para mantenimiento del Metro

El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que pueden garantizar el servicio pero no cuentan con el dinero suficiente para dar un mantenimiento total a trenes e instalaciones.

Publicidad
Publicidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un presupuesto insuficiente para lograr un correcto mantenimiento de su infraestructura, principalmente trenes e instalaciones, ya que sólo tiene 15 mil millones de pesos anuales en promedio y necesita 20 mil millones.

Esto lo señala un diagnóstico financiero del Metro, al cual tuvo acceso MILENIO, el cual muestra muestra que los 15 mil millones de pesos se obtienen principalmente de la venta de boletos y recargas, ingresos propios, aportaciones del gobierno local y federal, pero no alcanzan esos recursos para la operación, mantenimiento y reposición de instalaciones.

De acuerdo con el documento, el presupuesto requerido para material rodante fue insuficiente los últimos años. En 2014, el Metro pidió dos mil 197 millones de pesos y le autorizaron 477. Al año siguiente, solicitó dos mil 828 millones de pesos y sólo le dieron 900.

En entrevista, el director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que la operación de este medio de transporte se tiene garantizada, pero son necesario mayores recursos para poder cumplir totalmente con los objetivos propuestos y para brindar una mejor atención a los 5.3 millones de usuarios por día.

Gaviño pidió que en este año se otorguen recursos suficientes pues la tarifa no aumentará.

El titular del Metro aseguró que para lograr que el STC opere y se mantenga en óptimo servicio, se requiere anualmente de al menos seis por ciento del valor de sus activos y el conjunto de instalaciones y equipos del Metro tienen un valor de casi 300 mil millones de pesos, sin contar la Línea 12.

Los estados financieros del Metro indican que los gastos más fuertes anuales son por seis mil 200 millones de pesos para nómina y prestaciones, mil 700 millones es destinado para trenes de la Línea 12; mil 800 millones para energía eléctrica; 500 millones para la deuda de créditos de la compra de trenes de líneas A y dos mil 200 millones de pesos para seguridad, limpieza y otros gastos.

"Es evidente que, a pesar del presupuesto anual aprobado, el rezago es muy superior. Tan sólo el costo real del boleto del Metro, en números redondos, asciende a 13 pesos. De la tarifa de cinco pesos, hay un diferencial de ocho por viaje. Ello, sin mencionar costos de reposición y modernización de activos", detalló el director del Metro.

"La tarifa se mantendrá durante toda la administración del jefe de Gobierno en cinco pesos. Se trata de un subsidio que apoya a la movilidad de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, así como a la economía de sus habitantes, el subsidio se otorga sin el apoyo de los gobiernos de las zonas conurbadas; del total de pasajeros, el 23 por ciento proviene o va a la zona conurbada, lo que representa aproximadamente 10 millones de pesos diarios, que aporta el Gobierno de la Ciudad de México de los impuestos de los capitalinos", puntualizó.

En el Metro, casi 500 mil pasajeros no pagan o lo hacen con tarifa especial. El año pasado, la gratuidad abarcó al 11 por ciento de los usuarios, y hasta la fecha representa el 12 por ciento.

Numeralia

Desde hace casi 47 años, el Metro ha transportado a más de 57 mil millones de personas, lo que equivale a 7.7 veces la población mundial.

El STC Metro tiene 12 líneas en servicio, 195 estaciones, una red de 226 kilómetros, de la cual, el 57 por ciento es subterránea, 29 por ciento superficial y 14 por ciento en viaductos elevados.

Este medio de transporte tiene 600 kilómetros de vías, ocho talleres de mantenimiento, dos Puestos Centrales de Control, dos Puestos de Control de Línea, tres subestaciones de alta tensión, 587 subestaciones, 466 escaleras electromecánicas y 388 trenes.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.