El 60% de las compras en el Buen Fin son mediante tarjeta de crédito, de débito y hasta por transferencia, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico, ya que estiman que el flujo de efectivo ha venido a la baja en los últimos años.
La tienda Tres Arcos, en la cual el 90% de los comercios ahí establecidos son de empresarios tampiqueños, fue el sitio destinado al arranque de la edición número quince del Buen Fin.
“Seis de cada 10 compras se realizan con tarjeta, el dinero es algo que poco a poco está dejando de usarse, debido a que la mayoría de los pagos son electrónicos, transferencias, así como la limitación de depósitos”, declaró Eduardo Manzur, presidente de la Canaco.
¿Cuándo termina El Buen Fin?
Explicó que “todo está orientado a utilizar el dinero plástico, además de las transferencias de banco a banco, ya que al rato ni tarjeta habrá, solamente con la aplicación se podrán hacer los pagos”.
Se tiene una expectativa elevada en este año, estiman una derrama económica de $1700 millones del 13 al 17 de noviembre del año en curso, que representa aproximadamente 15% o 20% más que 2024.
En este año se contó con una participación de 7 mil establecimientos comerciales ubicados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo que habla de la aceptación de dicho plan de descuentos enfocado al incremento en las ventas.
Por Buen Fin, un hora gratis de estacionamiento en el centro de Tampico
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó en el arranque del Buen Fin y aseguró que el municipio realizó algunas acciones para que los trabajadores del Ayuntamiento pudieran contribuir.
“Hacemos la primera acción en donde todo el municipio pagó la quincena, en donde todos ya a las 10 de la noche tenían su quincena adelantada y el DIF Tampico hizo el pago de la primera parte del aguinaldo”, aseguró.
Informó que a todas las personas que acudan al centro a hacer sus compras “habrá una hora gratis en el estacionamiento subterráneo” con la finalidad de generar todas las facilidades a la población.
Buen Fin sin operativo grúa
Asimismo, detalló que desde este jueves y hasta el próximo lunes “no habrá operativo grúa en la ciudad y vamos a tener un operativo de tránsito para garantizar la vialidad en avenidas principales”.
Villarreal Anaya confirmó que con los elementos de la Guardia Estatal asignados a la zona sur de Tamaulipas van a llevar a cabo las acciones de seguridad relacionadas al Buen Fin.
Sin embargo, aseguró que se van a realizar operativos en los cuales están incluidas fuerzas de seguridad federal como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se van a coordinar con la Guardia Estatal.
“También hay operativos que se llaman BOI, se realizan rondines por las noches para esa disuasión de delitos”.
SJHN