Estados

Difieren audiencia intermedia por homicidio en caso Nuevo Mieleras; solicitan tiempo para analizar pruebas

En caso de ser hallado culpable en un juicio, Julián de Jesús "N", el presunto culpable podría enfrentar hasta 35 años de cárcel

Este miércoles se llevó a cabo laaudiencia intermedia por el homicidio de Rolando Medina , quien perdió la vida a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT), Julián de Jesús “N”, durante un desalojo registrado en el ejido Nuevo Mieleras, La 3.

La audiencia, programada para las 9:30 horas del 28 de enero, inició pasadas las 12:00 horas en la sala 6 del Centro de Justicia Penal de Torreón, donde estuvieron presentes el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía, el asesor jurídico de la familia de la víctima, el abogado defensor y el imputado Julián de Jesús “N”.

Sin embargo, la sesión, cuyo propósito es la preparación para el juicio oral, fue diferida por decisión del Juez de la causa y a solicitud del abogado defensor del imputado, quien señaló que requiere más tiempo para analizar nuevos datos de prueba.

Con la aceptación del Ministerio Público y del asesor jurídico de la familia, el Juez concedió el aplazamiento y fijó como nueva fecha para reanudar la audiencia el próximo viernes 6 de febrero del presente año, a las 9:30 horas.

Asimismo, el Juez señaló la posibilidad de entablar un diálogo entre el abogado defensor, el asesor jurídico de la familia de la víctima y la Fiscalía, con el fin de alcanzar un procedimiento abreviado, en el cual Julián de Jesús “N” podría declararse culpable de los cargos que se le imputan.

Al respecto, el asesor jurídico de la familia explicó que el diferimiento de la audiencia es un derecho del imputado para solicitar un procedimiento abreviado y que, de concretarse, Julián de Jesús podría declararse culpable y obtener el beneficio de una reducción en su sentencia, la cual podría oscilar entre 15 y 20 años de prisión.

"Se difiere la audiencia intermedia a petición de la defensa del imputado esto porque tienen derecho a solicitar una terminación anticipada del proceso que es la vía del procedimiento abreviado, es decir, aceptarían la responsabilidad del homicidio culposo y con esto pues tendrían un beneficio de la reducción de un tercio de la pena que podría ser entre los 15 a 20 años de prisión".

Los asesores también detallaron que, en caso de que Julián de Jesús continúe con el juicio oral y el Juez lo declare culpable, podría alcanzar hasta 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

En este contexto, Virginia Medina, hermana de Rolando, exigió justicia por la muerte de su hermano y señaló que esperan un proceso transparente, como el que, aseguró, se ha llevado hasta ahora. Asimismo, solicitó al Ayuntamiento de Torreón no involucrarse, ya que previamente fueron informados de un posible descubrimiento probatorio por parte de la defensa, en el cual podrían presentarse testimoniales de personal de la Dirección de Seguridad Pública.

Finalmente, la familia agradeció a la Fiscalía por el interés mostrado en el caso y por darle la importancia debida, lo que les ha permitido avanzar en el proceso. No obstante, también recalcaron que la justicia ha tardado en llegar, al estar próximos a cumplirse un año del fallecimiento de Rolando Medina.

Mientras el caso continúa, Julián de Jesús permanece bajo prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Torreón, Coahuila.

¿Qué ocurrió?

Fue la mañana del 7 de abril de 2025 cuando un grupo de policías pertenecientes al Grupo de Reacción Torreón (GRT) ingresó al ejido Nuevo Mieleras, La 3, para llevar a cabo un desalojo ordenado por un Juez Civil.

Sin embargo, la negativa por parte de los pobladores derivó en una serie de agresiones por parte de la corporación de seguridad, las cuales continuaron incluso después de que se escucharan las primeras detonaciones.

De acuerdo con el testimonio de varios testigos, Rolando Medina terminó en el suelo, en cuclillas, momento en el que un elemento le disparó a quemarropa, ocasionándole una herida mortal.

Horas después de lo ocurrido, la Fiscalía de Coahuila informó sobre la detención de un elemento del GRT, presunto responsable de los hechos, posteriormente fue llevado ante un Juez donde se le imputó y vinculó formalmente al homicidio de Rolando.

La muerte de Rolando Medina durante el desalojo provocó diversas manifestaciones por parte de familiares y ciudadanos, además de múltiples denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

cale

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.