Se acercan los días festivos y el final del año y muchos de los maderenses se empiezan a acercar al mercado Acuña, a los locales de yerba y esotería en especial, para comprar todo lo necesario para los rituales que son comunes en estas fechas.
Por lo regular las personas que vienen aquí a comprar para sus ritos, cuando se acerca el final del año, adquieren aguas perfumadas, veladoras, lociones, pero lo que más se llevan son las velas".
Hay una velas que se llaman 'las 12 velas del año' y cada una representa un mes. También inciensos, copales y mirras, apuntó.
[OBJECT]El rito de las 12 veladoras, es el que más se utiliza y sirve como agradecimiento por el año que pasó, además para pedir porque el año que entra sea mejor.
Diciembre es una buena época del año para todos aquellos que se dedican a comerciar con el esoterismo. Sin embargo, cualquier temporada del año es próspera, sobre todo en lo que se refiere a la botánica.
Los fines de semana la gente casi siempre llega por eso del esoterismo y en la botánica, por ejemplo cuando entra el tiempo de frío, los cambios de clima, compran los tés o los compuestos para las gripas, para la garganta, para las reumas.
Porque mucha gente ya es grande y empieza con los dolores articulares. Igual y la botánica es muy noble y se vende todo el año,.
Sobre las creencias que tienen los maderenses en cuanto a la práctica de rituales para traer la suerte y hasta para hacer daño a alguien, se tienen muy arraigadas.
Una de las cuestiones más particulares que se han presentado, fue una ocasión en la que alguien acudió a adquirir, todo lo necesario para montar un ritual que sirviera para quemarle las manos a una persona que le había robado.
JFR