En Altamira se estima que 5 de cada 10 incendios en casa habitación tienen que ver con diablitos, incluso con maniobras mal elaboradas con cables de menor capacidad y la sobrecarga de las instalaciones eléctricas.
“De un 100% de los incendios el 50% son derivados de malas prácticas, de que se conecten o que les llegó el recibo de energía eléctrica y le pagan a algún eléctrico para que les ponga el diablito detrás de las mufas, cosas como estas para evitar los pagos a la Comisión (Federal de Electricidad)”, declaró José Torres Gómez, comandante de Bomberos de Altamira.
Aseguró el comandante de Bomberos de Altamira que aún encuentran “malas prácticas” en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, lo cual es común observar en fraccionamientos como Los Mangos, El Edén, Infonavit y otros puntos de la urbe industrial altamente habitados.
“La gente se roba la energía pero no visualiza el más allá. Se roban la energía y ponen directamente sus cables, ese es el primer error; el segundo es que se conectan con cables cuyo calibre no es el adecuado, aparte de eso no ponen un sistema de bloqueo como una caja de pastillas para que ahí rebote la energía, lo que ocasiona el calentamiento y se generan esos incendios”, declaró.
Falta de recursos y asentamientos irregulares influyen
Es una situación que tal vez tiene que ver con la economía, expuso el funcionario altamirense, porque no tienen los recursos para pagar el recibo de la energía eléctrica, simplemente porque no quieren o incluso porque son invasiones de casas de interés social.
“Es algo preocupante porque la mayoría de las personas que hacen esto creen que es bueno, pero nos acarrea situaciones incómodas o situaciones en las cuales nos llevamos a los seres queridos”, manifestó Torres Gómez.
Bomberos exhortan a evitar cableado clandestino
El pasado 26 de enero de este año, Bomberos Altamira publicó en su página oficial de Facebook un incendio registrado en un departamento en el Fraccionamiento Los Mangos.
En la publicación exhortaron a la ciudadanía a no tener cableado eléctrico directo o clandestino, lo cual genera cortocircuitos e incendios.
Más de 70 incendios en 2025
De acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Altamira, durante el 2025 se registraron aproximadamente 75 incendios en casa habitación.
Incendios ya han cobrado vidas
A mediados de enero de este año se registró un incendio en el Fraccionamiento Canarios de Altamira, el cual terminó con la vida de dos menores de edad, una de 5 y otra de 3 años, presuntamente por un cortocircuito.
“Esto nos da un semáforo rojo de tener problemas con la fatalidad de alguna persona, que nos pueda agarrar dormidos, como el detalle de las pequeñas que por alguna negligencia pasen este tipo de situaciones”, recalcó el comandante de Bomberos.
SJHN