Un adolescente fue detenido como probable coautor del asesinato cometido en contra del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, crimen perpetrado el 4 de octubre, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
El menor habría actuado junto con un adulto, identificado como Miguel Ángel 'N', mismo que fue capturado el 10 de octubre.
Segundo detenido, dispuesto ante jueza de control
En el hecho investigado, el párroco fue asesinado con disparos de arma de fuego. La institución encargada de la persecución de los delitos en la entidad señaló que una vez realizados los trámites legales correspondientes, el adolescente fue puesto a disposición de la jueza de control para la continuación del proceso conforme a derecho.
Por estos hechos suman dos personas detenidas, lo que, de acuerdo con la FGR-Guerrero, es resultado de los trabajos coordinados de inteligencia e investigación desarrollados por esta institución en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).
La audiencia de vinculación se desarrollará el 19 de octubre, mientras, el menor permanecerá en el Centro de Ejecución de Menores, antes albergue tutelar, ubicado en Chilpancingo.
Iglesia perdona a asesinos
El fin de semana, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, manifestó que la iglesia ya perdonó al o los asesinos del padre Bertoldo, pero los exhortó a "regresar al camino del bien".
La parroquia de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde el padre Bertoldo oficiaba misa, quedó a cargo de este lunes del padre Filiberto Velázquez Florencio, quien es también del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
Esta no es la primera vez que en Guerrero, uno de los estados con las tasas de homicidios más altas en el país, ocurren crímenes en contra de los miembros de la Iglesia católica.
Ante la ola de violencia que azota al país, la Iglesia ha desempeñado un papel protagonista en el planteamiento de acuerdos para promover la paz en varias localidades de México, un posicionamiento que ha puesto en riesgo la seguridad de los integrantes del clero.
ksh