La Policía de Oaxaca detuvo a cinco presuntos perredistas que planeaban sabotear las elecciones extraordinarias para elegir a autoridades municipales en Santa María Xadani, luego de que quemaron una camioneta del consejo electoral y la sede de la junta electoral de ese municipio.
TE RECOMENDAMOS: Queman llantas frente a Congreso en Oaxaca
En Oaxaca hay al menos 26 municipios donde no hay autoridad electa, por lo que han surgido administraciones municipales de manera provisional como en Santa María Xadani.
De acuerdo con el reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, un grupo de simpatizantes de Morena, PAN-PRD, PANAL y PRS bloquearon los accesos al municipio de Xadani, para impedir el paso de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral por lo que quemaron una camioneta propiedad del órgano electoral.
Al lugar, llegaron policías estatales para garantizar la seguridad de los funcionarios y replegar a los manifestantes.
La policía detuvo a cinco personas, entre ellos el candidato del PRD, Maximino Jiménez, quien se opone a la elección extraordinaria, por que acusó, hay "dados cargados" hacia el candidato del PRI, Oscar Guerra.
Ante la detención de los inconformes, otro grupo de perredistas han iniciado bloqueos en la zona, para exigir la liberación de sus compañeros y advirtieron que no hay las condiciones para la elección extraordinaria.
En Santa María Xadani, Morena, PAN-PRD, Partido Renovación Social, Panal, PT, están en contra de la elección y exigen se nombre un consejo municipal como encargado de alcaldía.
El Consejo General del instituto electoral local se mantiene sesionando en la capital oaxaqueña con la finalidad de exhortar a los partidos políticos a garantizar la elección y no generar más violencia.
Además, el INE condenó las agresiones contra funcionarios del instituto e informaron que interpusieron una demanda ante las instancias correspondientes, luego de que personas a fines a la candidata de Morena en Xadani, Zeyla Jiménez Matus, retuvieron a funcionarios, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento donde se comprometían a no regresar a la comunidad.
TE RECOMENDAMOS: Por evaluación docente, CNTE bloquea carreteras de Oaxaca
El INE pidió a los candidatos y los partidos que los representan conducirse con apego a ley y garantizar condiciones para la elección del próximo 4 de junio.
JASR