El director general de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dio a conocer que, de las 120 obras autorizadas por el Copladem, el 85 por ciento van para drenaje, ya que pretenden arreglar tramos largos.
Como se informó, el alcalde Román Alberto Cepeda González presidió el pasado martes la instalación del Consejo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Torreón (COPLADEM), en la que además se atendieron diversos puntos como la presentación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISMUN) 2026.
En el Consejo, se revisaron las obras a donde se destinará más de 200 millones de pesos que se verán fortalecidas con el ejercicio presupuestal, y dirigidas a temas de drenaje, pavimentación, recarpeteo, agua potable, entre otros
A detalle, el director general de Obras Públicas dijo que se trata de un recurso que está indexado a lo que se ingresa por recurso propio y al manejo que se le da al recurso mismo, que ha ido incrementando.
“Este año se propuso más de 120 obras que fueron las autorizadas en Consejo; para este año es el tema del drenaje. Si bien es cierto que son 90 millones de pesos para agua y saneamiento, el 90 por ciento de las obras son de drenaje, ya que las tuberías han estado dando de sí, ya que el municipio es plano; por ello se tiene que comenzar a reparar tramos largos”, afirmó.
Estos 90 millones de pesos son solo de obras públicas, pero el fondo municipal será también integrado con aportación del Simas
Asimismo dijo que en 2025 el municipio tuvo que aportar una cantidad a lo que se destinó al Copladem.
Finalmente, dijo que se encuentran en la planeación para comenzar a licitar las obras.
daed