Fuerzas federales y estatales desmantelaron un centro de fabricación de explosivos, presuntamente destinados para ser utilizados con drones, durante un operativo en el fraccionamiento Los Ángeles en Culiacán, Sinaloa.
La intervención fue encabezada por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, las secretarías de Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, así como las fiscalías General de la República y del Estado.
Durante recorridos de vigilancia, las autoridades detectaron un vehículo que salía de un domicilio y, al percatarse de la presencia de los uniformados, los tres ocupantes intentaron regresar al inmueble. Fueron interceptados y detenidos al momento.
¿Qué encontraron durante el operativo?
Al inspeccionar el lugar, se descubrió un arsenal y material explosivo que incluye:
- Un vehículo.
- Tres armas largas tipo AK-47 calibre 7.62x39 mm.
- 210 cartuchos útiles del mismo calibre.
- 11 cargadores para arma larga.
- 13 artefactos explosivos improvisados, elaborados con metal.
- 17 cuerpos de granada con estabilizador.
- Un cuerpo de granada con carga de pólvora.
- 55 espoletas para explosivos caseros.
- 78 tubos utilizados para ensamblar granadas artesanales.
Todo lo asegurado, junto con los tres detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades penales.
De acuerdo con los primeros reportes, el domicilio operaba como un centro clandestino de ensamblaje de explosivos improvisados, lo que representaba un riesgo inminente para la seguridad de las familias que habitan en la zona.
En Culiacán, Grupo Interinstitucional asegura a 3 civiles, un vehículo, armas, cargadores, cartuchos y artefactos explosivos.
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) June 12, 2025
Personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el… pic.twitter.com/avNnmCqgpi
AV