El sistema lagunario del sur de Tamaulipas comenzó a registrar un descenso gradual en sus niveles, luego de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry, considerando que la acumulación de agua durante el fenómeno meteorológico elevó notablemente el volumen del sistema, generando afectaciones en diversas colonias de la zona conurbada, principalmente en las ubicadas cerca del río Tamesí.
De acuerdo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, actualmente se están desfogando hacia el mar más de mil quinientos metros cúbicos por segundo, una cantidad superior al ingreso de agua proveniente del río Pánuco, lo que permite anticipar una estabilización sostenida del sistema lagunario y una reducción paulatina de las inundaciones que aún se presentan en áreas vulnerables.
En respuesta a esta situación que se presentó en la zona conurbada, Comapa Sur desplegó un operativo de vigilancia e inspección de la infraestructura sanitaria en la zona conurbada, ya que desde el inicio de la contingencia, personal técnico se encuentra realizando revisiones constantes en cárcamos, colectores, drenajes pluviales y puntos con riesgo de socavones, a fin de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema.
¿Qué está haciendo Comapa por las lluvias en Tamaulipas?
Entre las acciones implementadas por Comapa Sur destacan la evaluación de daños estructurales en cárcamos, la detección de fisuras u obstrucciones en colectores sanitarios, y el monitoreo activo de brotes de aguas negras o hundimientos, lo cual permite actuar de forma preventiva y dar atención inmediata a las zonas más afectadas por el exceso de agua en la red sanitaria.
¿Hay pronóstico de lluvias en Tamaulipas?
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, los efectos de los canales de baja presión sobre el noreste de México, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, junto con el avance de la onda tropical núm. 10 frente a las costas del Pacífico, estarán generando nubosidad, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en gran parte del estado.
brr