Dos mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, tras perderse contacto con ellas 19 de noviembre, en un domicilio ubicado en la colonia Palos Prietos.
Las víctimas son Herminia Guadalupe Rivera Rendón, hija de una buscadora perteneciente al colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México”, y su amiga Teresa de Jesús Morales Ontiveros, por quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Alba.
¿Qué se sabe de la desaparición?
De acuerdo con la información oficial, ambas mujeres fueron vistas por última vez el miércoles y, desde entonces, no hay datos que permitan establecer su ubicación.
Según el informe preliminar, un vehículo arribó al lugar y de él bajaron varios hombres armados, quienes privaron de la libertad a ambas mujeres.
En el sitio habría quedado una niña de ocho años que las acompañaba; actualmente se encuentra bajo resguardo del DIF Mazatlán para su protección.
El dato¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobiernopara la localización de mujeres con reporte de extravío.Comprende cuatro fases: reporte de desaparición, implementación de acciones, investigación de los hechos y localización (con o sin vida).
Difunden fichas de búsqueda tras denuncia
La denuncia se presentó el 20 de noviembre, lo que motivó la difusión de sus fichas de búsqueda, las cuales incluyen señas particulares y vestimenta al momento de su desaparición.
El caso ocurre en un contexto en el que las privaciones ilegales continúan presentándose en Mazatlán, situación que ha generado preocupación entre familiares y colectivos de búsqueda, especialmente por el perfil de una de las víctimas.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada mantiene acciones de búsqueda y pide a la ciudadanía aportar cualquier información que ayude a localizarlas. Las líneas habilitadas son 800 890 90 92 y 667 715 55 88.
ksh