Estados

Denuncian pésimas condiciones de animales en zoológico de Querétaro

Los usuarios compartieron imágenes en las que se puede observar la pérdida de peso de las especies, así como la suciedad del agua o las jaulas en la que viven.

Usuarios en redes sociales denunciaron las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales del zoológico Wamerú, en Querétaro. Destacaron que muchos especímenes no llevan una alimentación adecuada y sus hábitats están sucios.

A través de una publicación de un cantante local se realizó la queja, en la que destacaron que es posible ver cómo los animales se encuentran tristes, estresados y mal cuidados. Además, compartieron imágenes en las que se puede observar la pérdida de peso de las especies, así como la suciedad del agua o las jaulas en la que viven algunas.

Algunas asociaciones y redes de rescate animal señalaron que los hipopótamos se encuentran nadando en sus propias heces, e incluso han llegado a comerlas por falta de alimento. Asimismo, el hábitat del cocodrilo está lleno de basura, mientras los flamencos viven en una laguna de agua pútrida.

También, señalaron la poca limpieza que hay en la zona de los felinos, la falta de agua y sombra y apuntaron que se encuentran en jaulas y no se ha construido un hábitat adecuado para ellos.

“No se merecen esto. Ellos merecen un hábitat de su nivel. Los changos bien desesperados que están, que no tienen ni un buen lugar para vivir, los vi heridos de sus pies. Hay partes donde huele horrible a animal muerto”, comentaron.

Profepa realiza inspección

Inspectores de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) en Querétaro llevaron a cabo una visita de inspección de tres días (5 al 7 de febrero) al Parque Zoológico Wameru. Tras la inspección, las autoridades ordenaron una limpieza inmediata del agua de la alberca de los hipopótamos, los cuales, advirtió, se encuentran en buen estado, pero se recomendó dar la ración adecuada de alimento, ya que los residuos de comida se han estado acumulando en el estanque.

Respecto a los camellos, aclararon que una de las hembras está amamantando actualmente a su cría, por lo que se solicitó separarla para que no haya competencia por el alimento y tenga su ración completa. Además, deberá ser desparasitada y vitaminada para que su recuperación sea más rápida.

En cuanto a los flamingos, reconocieron que el agua de su espacio estaba verdosa y escasa, por lo que se solicitó recuperar el agua evaporada. No obstante, advirtieron que el lugar del cocodrilo está en buenas condiciones.

Respecto al mono capuchino, indicaron que sufrió una herida en una mano y actualmente se está recuperado.

“Durante el recorrido también se verificaron en general las condiciones físicas de los demás ejemplares y están bien. Asimismo, la empresa proporcionó información sobre nacimientos y muertes, entre otros datos. Durante estos días se dio prioridad a constatar el trato digno a los ejemplares; no obstante, se continuará con la visita”, indicaron.

La Procuraduría solicitó al parque llevar a cabo una limpieza continua de maleza de los albergues, mejorar los sombreaderos y dar mantenimiento a las áreas verdes.

En caso de que no se acaten estas medidas en los plazos establecidos, la Profepa dictará medidas de seguridad y sanciones correspondientes, entre las que se incluyen aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos.

LP

Google news logo
Síguenos en
Laura Ponce
  • Laura Ponce
  • laura.ponce@milenio.com
  • Periodista por vocación y convicción. Me apasionan los libros, el cine y el teatro. Todo es político, incluso lo que crees que no. Editora en la sección de Política para MILENIO.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.