Más Estados

Denuncian a Síndico de Tampico Alto ante OPLE

El representante del PRI ante el órgano electoral, aseguró que el edil fue grabado y expuesto cuando pedía el apoyo a cambio del voto a una familia.


Por el supuesto manejo de recursos públicos, violentando la ley electoral, fue denunciado ante el Organismo Público Local Electoral el síndico del ayuntamiento de Tampico Alto, Eduardo Barrios Mellado.

Guadalupe Mendo Guerrero, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el OPLE, dio a conocer lo anterior al señalar la clara y flagrante violación a las leyes electorales por parte del integrante de la comuna tampicoaltense, quien presuntamente utilizó recursos a favor de la candidata de la coalición PAN-PRD en la elección de este domingo.

"En mi carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Municipal Electoral del organismo público electoral, presente la queja a manera de denuncia contra el síndico, la situación en que fue expuesto es una grabación que mismos ciudadanos hicieron donde de manera flagrante y abierta utiliza recursos y los programas sociales para solicitar el apoyo para su candidata", expresó.

Explicó que en una grabación presentada como prueba ante el órgano electoral, se escucha al Síndico Eduardo Mellado Barrios cuando se presentó en un domicilio de la localidad de Bustos, ante la ciudadana María de la Luz Santiago Osorio, en este encuentro el edil le solicita pide apoyo es decir el voto para la candidata del PAN a cambio de dinero quien manifestó que más tarde mandaría al gordo a dejar dicho dinero y de igual forma se compromete a antes de que termine la presente administración municipal de la cual forma parte como síndico único a entregarle construido en su domicilio un cuarto dormitorio.

TE RECOMENDAMOS: 50% de población en Pánuco y Pueblo Viejo no vota: OPLE

Recalcó el representante del PRI ante el OPLE en Tampico Alto que la denuncia en contra del sindico es en específico por hechos y actos cometidos que pudieran constituir en infracciones al código electoral por la posible coacción del voto y usos de programas sociales a favor de la candidata del partido Acción Nacional.

Agregó que dicha acción violenta los principios rectores electorales cómo es la imparcialidad ya que la candidata del partido que representa en este caso del PRI está en desventaja de poder participar en iguales circunstancias las cuales influyen en la decisión del electorado y por ende en los resultados al final del cómputo en la elección municipal.

Así mismo dijo que el supuesto proceder de Barrios Mellado violenta lo que señala en el artículo 134 párrafo séptimo de la constitución política, donde se detalla que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
De igual forma este servidor público, con estos actos denunciados transgredió el Código Electoral del Estado de Veracruz y lo dispuesto en el artículo 321 fracción quinta donde se detalla que constituyen infracciones al presente código de las autoridades o los servidores públicos federales estatales o municipales la utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal, estatal o municipal con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político.

Puntualizó que estos hechos de igual forma serán presentados ante la Fepade, por lo que en caso de comprobarse el servidor público podría pisar la cárcel.

JACM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.