• Regístrate
Estás leyendo: Defiende Pontigo al Patronato y Fayad promete respaldo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 13:13 Hoy

Defiende Pontigo al Patronato y Fayad promete respaldo

El rector de la UAEH afirmó que ha sido mediante el Patronato que se han obtenido recursos para el pago de más de 42 mil 100 horas de trabajo docente
Publicidad
Publicidad

Un total de 2 mil 674 millones 780 mil 630.32 pesos fueron ejercidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante todo el ejercicio 2018 y parte de 2019, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola durante su segundo informe de administración universitaria.

Al presentar los resultados del último año al frente de la institución que hoy es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, Pontigo Loyola defendió al Patronato y a su presidente, Gerardo Sosa Castelán, quien como en la ceremonia de los 150 años de la UAEH no acudió.

Pontigo afirmó que ha sido mediante el Patronato universitario que se han obtenido recursos para el pago de más de 42 mil 100 horas de trabajo docente que no habían sido cubiertas por la falta de presupuesto local y federal, cuyo monto son 403 millones de pesos.

Expresó que lo anterior es una situación que no es exclusiva de la UAEH sino que afecta a todas las instituciones universitarias del país.

“Nos señalan por anomalías financieras, pero el ejercicio de los recursos siempre ha sido transparente, esa transparencia es característica de la universidad, somos ricos en educación y esa riqueza permite levantar la voz ante todos aquellos que agreden sin pruebas y ofenden sin fundamento, conducta por demás imprudente de algunas personas, pero estas únicamente cometen hechos ilícitos y la defensa de la dignidad del alma mater es de ocasión propicia entorno a la casa de estudios, pues sabemos que la verdad siempre se impone y tenemos derecho a audiencia e inocencia”.

Para este año, declaró, el presupuesto que fue aprobado por el Congreso local será de 2 mil 738 millones 192 mil 725.63 pesos, lo cual representa un incremento de más de 209 millones de pesos.


Apoyo de Fayad


Durante el segundo informe de actividades del rector de la UAEH, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que los gastos que se hacen en educación, no son más que una inversión para lograr mejorar la calidad de vida de todos los hidalguenses ya que con ella se pueden abatir los principales problemas que se tienen en la entidad y la nación.

Aseguró que su gobierno no retirará el apoyo a la UAEH, pues ninguna crisis mediática puede afectar la relación con la casa de estudios, además de que consideró que este asunto puede superarse con cuentas claras y transparencia.

“Es solo una crisis, se logran superar con transparencia, con trabajo y con informar de los logros y alcances que han tenido en un año; hay que convertir a las crisis en oportunidades; porque eso son, la oportunidad de demostrar que con esfuerzo, trabajo y transparencia se pueden hacer las cosas de la mejor manera. La Universidad se puede convertir en el mejor ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y dar a la sociedad lo que espera de ella”, afirmó.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo reconoció, existen voces discordantes en torno a este tema en el que se ha visto envuelta la UAEH, “pero mi gobierno no se basa en especulaciones y deben saber que los manejos de los recursos están al alcance de todos, pueden auditarse y verificarse; es momento para que la UAEH tenga un nuevo camino de cara a la sociedad y colocarse en primeros lugares en materia de rendición de cuentas y transparencia que permita superar esta etapa de crisis mediática”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.