La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó 54 armas de fuego y 27 artefactos explosivos durante agosto, como parte de la estrategia para inhibir actividades ilícitas en Michoacán.
Resultado de los operativos coordinados entre la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y autoridades estatales, decomisaron 30 armas largas y 24 cortas, además de 135 cargadores y 3 mil 899 municiones.
La institución señaló que los aseguramientos permiten reducir conductas ilícitas por parte de quienes integran grupos delictivos, ya que el uso de este armamento es exclusivo del Ejército Mexicano y viola la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, se decomisaron 34 kilogramos de componentes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
Cabe mencionar que durante los últimos meses, fuerzas federales y estatales ha decomisado cerca de 400 armas en distintos operativos implementados en el estado.
Es en la región de la Tierra Caliente y Oriente donde se han registrado el mayor número de aseguramientos de armas de fuego.
Además, durante los últimos dos años el Ejército Mexicano ha incautado en la entidad dos mil 601 artefactos explosivos, sin embargo, al menos se han registrado 10 víctimas mortales entre civiles y militares tras estallarles minas terrestres sembradas por el crimen organizado.
Paralelamente, al crecimiento de artefactos explosivos en la zona, se han detenido a 55 extranjeros que pudiesen estar vinculados a la fabricación de estos artefactos.
MAYE