Como resultado del operativo interinstitucional en el municipio de Zinapécuaro, coordinado entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y de la Defensa, incautaron seis artefactos explosivos.
Los dispositivos fueron localizados cuando agentes de la Guardia Civil y el Ejército realizaban labores para la disuasión del delito en la localidad de San Miguel Taimeo.

Una vez que los elementos descubrieron los explosivos, solicitaron el apoyo del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos para la neutralización de los dispositivos, los cuales contenían entre ocho y diez kilogramos de pólvora negra granulada.
Además, con la característica de que los dispositivos podrían detonarse con un sistema de línea de mando.
En operativo interinstitucional en Zinapécuaro, nuestro Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos logró la desactivación de 6 artefactos explosivos, los cuales contenían entre 8 y 10 kilogramos de pólvora negra granulada. #MichoacánEsMejor pic.twitter.com/6IEFdTmtfQ
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) September 5, 2025
De acuerdo con los protocolos del grupo especializado, se desactivaron los seis artefactos explosivos para inhibir cualquier riesgo para la población y los equipos de seguridad.
Las autoridades federales y estatales no reportaron personas detenidas tras el aseguramiento.
Cabe mencionar que en menos de una semana, las fuerzas castrenses han desactivado diez artefactos explosivos de distintas características en Zinapécuaro, entre los que se encuentran cuatro cilindros explosivos en la localidad de San Nicolás Simirao.
RDR