Más Estados

De la imaginación al papel: 100 años en un logotipo

Estudiante de Diseño Gráfico, Andrea Babún comenzó a diseñar el logotipo para conmemorar el centenario de Milenio La Opinión Laguna c

La Opinión comenzó su vida en Torreón el día 27 de septiembre del año 1917. Don Rosendo Guerrero, fundador de nuestro diario, planteó en aquella primera edición que el y su familia venían de San Pedro, donde el diario había dado cuenta del acontecer bajo el nombre de "La Lucha".

Así que por azares del destino, o no, la joven Andrea Babún Fernández de 22 años y de San Pedro, fue quien resultó ganadora en el concurso del logotipo que conmemora el aniversario 100 de La Opinión, hoy Milenio, que sigue trabajando con el espíritu de aquellos años de revueltas, de convulsión en el mundo.

Andrea estudia el séptimo semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Eligió esta carrera porque su deseo era estudiar arte y Diseño Gráfico era lo más cercano para acceder a ese mundo.[OBJECT]

"Me gusta dibujar, pintar, leer. En mi carrera he aprendido muchas cosas, como técnicas de color, como implementarlos, usarlos para hacer logotipos o formas", dice. Es tímida, pero en sus ojos brilla la inteligencia.

Platica que el coordinador de su carrera les propuso trabajar en el logotipo en una de sus clases. A Andrea no le tocaron los tiempos de La Opinión.

Es demasiado joven y plantea que a estas alturas, sus compañeros y ella prefieren buscar información en redes sociales, a través de herramientas diferentes como los teléfonos celulares.

"Dejando el lado como libre o sencillo que es el diario, tomé la "M", se me ocurrió cortarla. Salió el uno y los ceros son la "O" de La Opinión. Al principio tenía miedo, porque parecía que decía "MOO", pero al poner las O quedaron como ceros", platica sobre el proceso creativo.

Usó el rojo que tiene Milenio para el diseño, al igual que el negro y para el slogan de aniversario dispuso del color gris.

Cien años se pueden decir fácil. Los cambios en la región y en el mundo son radicales y destaca Andrea que estos cambios deben ser tomados por la juventud, pues hay que avanzar con la región y con el país.

TE RECOMENDAMOS: Alumna de UIA crea logotipo ganador

Los jóvenes, y algunos adultos por necesidad, ya no leen el periódico en papel, pues hay formas accesibles de ver todo al momento casi exacto en que sucede.

Andrea también indagó algunas cuestiones históricas relativas a La Opinión y Milenio, parte de la formación de un logotipo, pues son contextos primordiales, saber de donde viene un diario, saber que es, saber las cosas que pueden llegar a representar. Laboraron ella y su grupo durante un mes en la creación de este logo.

Es una joven modesta. Acompañada de su abuela y su mamá, Andrea se calla algunas cosas de sí misma, pero mami y abuelita comparten que ella por ejemplo, estuvo en un intercambio estudiantil durante un semestre en Chile.

Que colabora en una institución para niños vulnerados, donde ella los apoya a través del arte para que tengan un tipo de terapia catártica.

Este es otro deseo que tiene la joven, estudiar arte terapia, aunque al momento sólo lo ha visto en Madrid. Tiene dos hermanos, vive con sus padres. Todos en su casa están orgullosos de este logro de Andrea.

"Mi abuelita sigue leyendo el periódico. Nosotros nos informamos en Internet y en noticieros. Es mucho más cómodo ver la información en los dispositivos digitales". Por cierto, la abuela comenta que ella en su casa, desde que era niña, leía La Opinión, que a diario compraban.

Para la joven fue una sorpresa ganar este concurso, porque habían quedado en que no iban a mandar las propuestas, pero al fin de cuentas el coordinador las envió.[OBJECT]

"Le hablé y le dije que porque no me había dicho que si los mandó. Que si ya sabía y me dijo que sí pero que le pidieron que no me dijera nada", platica.

"No me lo hubiera imaginado, sí me sacó de onda, porque yo no lo mandé, que bueno que al final sí lo mandó".

El diseño en la región lagunera aún no se define como tal. Sin embargo, sí hay cosas características. Para Andrea, todo el diseño local, desde el industrial, el gráfico, es extremista y que hay cosas muy básicas y cosas demasiado deslumbrantes, pero que sería deseable un punto medio. Nunca le dio por el diseño de joyería, modas, son cosas un poco más superficiales.

"A los laguneros les diría que si quieren lograr algo, luchen por ello. Un sueño se puede convertir en realidad, no se queden en el qué pasará", invita.

JFR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.